En entrevista con CNN Chile, el psiquiatra Gustavo Turecki afirmó que “en este momento es todo todavía a nivel exploratorio”.
En los últimos años, la psiquiatría ha comenzado a explorar un territorio que promete revolucionar la forma en que se diagnostican y tratan los trastornos mentales: los biomarcadores psiquiátricos.
Estos indicadores biológicos están transformando la visión tradicional del diagnóstico basado únicamente en síntomas observables, lo que abre nuevas puertas hacia tratamientos más personalizados y eficaces.
¿Qué dicen los expertos?
En entrevista con CNN Chile, el psiquiatra Gustavo Turecki, afirmó que “el cerebro es el órgano que codifica las emociones y comportamiento. Por tanto, cuando una persona está deprimida al punto de que no puede controlar sus pensamientos y comportamientos, debe tener alteraciones a nivel cerebral que explican esos cambios”.
“Los biomarcadores, como su nombre lo dice, son marcadores biológicos que uno puede utilizar para ya sea diagnosticar o para hacer la predicción de una respuesta a un tratamiento”, dijo el especialista, quien detalló que “en este momento es todo todavía a nivel exploratorio”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.