{"multiple":false,"video":{"key":"oVrs9e89Hq","duration":"00:22:06","type":"video","download":""}}

Impactado por las medidas ante el coronavirus, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se desplomó en abril de 2020, cayendo 14,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a información preliminar del Banco Central.

En ese contexto, en entrevista con CNN Chile, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, reiteró que la caída en el índice va a ser más fuerte en el mes de mayo. Esto, porque en abril aún no se decretaba cuarentena total en la capital, en donde según indica, “es donde tenemos más actividades y eso te significa que todos los indicadores se vienen al suelo”.

“Lo que es más complejo es que algunos economistas se atreven a decir que la caída del PIB va a ser mayor a 4%, que era la peor de las proyecciones”, advierte.

Lee también: Paulina Núñez y postnatal de emergencia: “Me llama la atención que el gobierno aún no nos dé respuesta”

“Retorno seguro”

Como una medida preventiva para evitar la crisis económica, el gobierno dispuso el “retorno seguro”, el que de acuerdo al timonel de la CPC, no fue anticipado. 

“La producción fue retomando y la actividad minera, agroindustrial, forestal, manufactura de alimentos y la pesca, con todos los protocolos y medidas que han tomado las empresas y que han sido en su mayoría supervisadas por la Mutual de Seguridad, han podido seguir operando exitosamente y superar esta pandemia”, asegura.

Además, afirma que hay ciertas actividades que son indispensables para el funcionamiento de los hogares y que tienen que seguir operando, tales como la electricidad, el suministro de agua, gas y la distribución de alimentos.

Lee también: Solicitan al gobierno subsidio en las cuentas de luz y que asegure que empresas devolverán o descontarán el sobrecobro

Acuerdo Nacional

Por otro lado, con respecto al Acuerdo Nacional, Sutil adelantó que “hay propuestas muy valiosas”, destacando la de un grupo de economistas- el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés; el ex presidente del Central, José de Gregorio; la economista del Frente Amplio, Claudia Sanhueza; la académica Claudia Martínez y Sebastián Edwards- que trabaja a nombre del Colegio Médico.

“Es una propuesta buena e interesante. Destaco que sea un voto de confianza que se le pide al sector Legislativo para que el Ejecutivo pueda ejecutar con ciertos parámetros y tranquilidad. Es muy importante, para no andar negociando en el Congreso cada medida que se ha tramitado”, dice.

El empresario destacó también la propuesta liderada por el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la que según él, “tiene mucho valor”. “Siento que de a poco todas las propuestas se suben a la carreta y falta que se sumen los empresarios para sacarla adelante”, puntualiza.

Lee también: ASOF advierte que cesantía podría hacer llegar el comercio ilegal en ferias libres a 800 mil personas

Proyecto de impuesto a los “súper ricos”

Sutil tuvo palabras para referirse al proyecto de impuesto a los “súper ricos”, enfatizando en que se trata de una “muy mala propuesta”. “Los organismos internacionales han manifestado en reiteradas oportunidades que es una muy mala política tributaria y hay muchos países que la implementaron y la tuvieron que retrotraer”, argumenta.

En esa línea, señala: “creo que hay que tener una consideración muy importante. El mundo va a quedar más pobre, va a haber una escasez de capital importante y va a haber una competencia muy grande entre países por esos capitales”.

Por esa razón, apunta a que las reactivaciones económicas no se logran con más impuestos, sino que con más incentivos. “Hay que ver cómo nos hacemos cargo del reenganche de la economía y poner las condiciones para que las empresas puedan hacer esas inversiones”, sentencia.

Lee también: Ley de Protección al Empleo: Estos son los cinco casos en que se puede revocar el pacto

Latam: ¿Empresa estratégica?

El líder de la CPC también se refirió al debate sobre si Latam es o no una empresa estratégica, aseverando que sí. “Estas empresas son estratégicas porque son de utilidad pública, mueve toda la carga aérea y terrestre. Es sistémica, porque tiene una deuda de US$ 10.000 millones que puede causar un problema y tiene 43 mil trabajadores”, afianza.

“No me imagino a Chile sin una compañía como LAN cuando volvamos a la normalidad, que me imagino será en septiembre. Por supuesto que a todos nos interesa que este bien público funcione, pero dentro del esquema de rearticulación, bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, se dan las condiciones para que la empresa genere recursos para que la caja y la liquidez de la compañía funcionen”, refuerza.

Lee también: Conadecus demanda a Latam por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor y exige indemnización colectiva

Ventiladores mecánicos

Finalmente, relató la logística para traer a Chile los ventiladores mecánicos que prometió la Confederación, comentando que “fue bien complejo y algunos los equipos quedaron en manos de intermediarios en China y hubo que negociar con ellos”.

“Lo más correcto para evitar una eventual confiscalización era que fuera a buscarlos la FACh, para asegurar que nadie toque el avión”, agregó.

“La indumentaria que llegó está permitiendo que nadie sea elegible para vivir o morir y que nuestro compromiso que subimos a 515 respiradores y 400 cánulas nasales sumen mil equipos para Chile”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario