{"multiple":false,"video":{"key":"ycUIu07QxHk","duration":"00:09:25","type":"video","download":""}}

El recién nombrado ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se refirió por primera vez a los desafíos de su cargo, el cual asumió el pasado 17 de diciembre.

El nombramiento del biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de Carolina Torrealba Ruiz-Tagle como la primera subsecretaria de Ciencia y Tecnología, generaron un inmediato consenso.

“Tienen capacidades, experiencia y el potencial para hacerlo muy bien”, sostuvo el astrónomo Mario Hamuy. Por su parte, María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias, destacó que ambos sean científicos. “Una estadística de muy pocos números, pero cuando los ministros han sido científicos, si tienen la muñeca política, han resultado muy exitosos”, señaló.

Lee también: Andrés Couve, el primer ministro de Ciencia y Tecnología en la historia de Chile

En conversación exclusiva con CNN Chile, el secretario de Estado abordó los avances en innovación científica y en materia tecnológica. “Yo diría tarea cumplida si logramos generar una institucionalidad que es capaz de comprender aquello que va a financiar y que es capaz de evaluar”, afirmó.

Además, manifestó que para él es importante “poner la investigación al servicio del desarrollo del país”.

Respecto a la inversión en investigación científica en Chile, la que representa el 0,38% del PIB, Couve sostuvo que el presupuesto es un tema fundamental y que establecerán “lineamientos estratégicos para ver cómo ayudar para que la ciencia se ponga al servicio del país”.

Lee también: Andrés Couve y la reducción del presupuesto en ciencia: “Hay una disociación entre lo que estamos diciendo y lo que estamos haciendo”

Sobre los desafíos, aseguró que esta área “involucra a mucho más que a un ministerio, involucra a los científicos, educadores, empresarios, políticos, y se necesita generar un ecosistema donde muchos actores participan en un qué hacer”.

A su vez, reflexionó sobre lo que falta para que Chile dé un salto a la sociedad del conocimiento. “Tiene que ser una tarea colectiva. Lo más importante que tenemos que hacer ahora es proveer al Estado de una nueva institución que sea capaz de responder a los grandes desafíos del cambio climático, inteligencia artificial, de envejecimiento, para el futuro”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario