{"multiple":false,"video":{"key":"dTdgVJRkmz8a","duration":"00:17:00","type":"video","download":""}}

Hay preocupación entre las autoridades y la población por los recientes casos de secuestros extorsivos que hemos visto en Rancagua, Iquique e Illapel.

En conversación con Hoy Es NoticiaPilar Lizana, investigadora de AthenaLab explicó a que se debe este fenómeno.

“No es que hoy estamos teniendo secuestros en Chile, en nuestra historia como país hemos tenido secuestros. Lo que pasó el fin de semana fue que tuvimos muchos secuestros seguidos en distintas partes del país (…) lo que estamos viendo son los signos de la instalación del crimen organizado en Chile“, indicó.

En esa línea, mencionó que en 2021, 2022 y en lo que va del 2023 “han sido los años en que ha ido evolucionando esta instalación, es decir, estamos viendo los efectos que está teniendo el crimen organizado en territorio nacional, por eso vemos que aumentan los asesinatos por ajustes de cuentas“.

“Chile ha estado durante su historia relacionada con el crimen organizado porque hemos sido país de tránsito de drogas por mucho tiempo. Pero, éramos solamente un país de tránsito de drogas hasta no hace mucho, cuando estos grupos empiezan a ver que existen debilidades en el Estado, ya sean vacíos territoriales en las fronteras, ya sea un mayor consumo de drogas, ya sean vacíos en cuanto a percepción de la justicia, confianza en las instituciones, avance de corrupción y todos esos vacíos van a ser una oportunidad”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario