{"multiple":false,"video":{"key":"VzuL3MuY","duration":"00:03:15","type":"video","download":""}}

El pasado miércoles, el diputado de la UDI Jorge Alessandri, anunció un proyecto de ley que permita hacer un retiro del 100% de los fondos de pensiones de las AFP, bajo el argumento de evitar la estatización en un eventual próximo Gobierno de izquierda.

Al día siguiente, la diputada Pamela Jiles (PH), presentó una iniciativa similar en la que plantea un retiro de la totalidad de los fondos de las cuentas individuales de las AFP, con un tope cercano a los $40 millones.

Ambas iniciativas fueron analizadas este domingo por el periodista Fernando Paulsen en Tolerancia Cero. “Pamela Jiles no fue la creadora de la iniciativa, pero sí fue lejos quien más capitalizó publicitariamente la medida aprovechando la inacción del gobierno”, señaló.

Lee también: Provoste y retiro del 100% de fondos previsionales: “Está pensado en un populismo y desesperación”

Respecto al proyecto presentado por Alessandri, Paulsen afirmó que “ninguna encuesta ha sido más elocuente que esta frase del diputado Alessandri para pronosticar las futuras elecciones, de acuerdo al diputado. Él no le ve a su coalición ni a ninguna de sus candidatos presidenciales, ninguna chance de ganar las próximas elecciones, ni tampoco conseguir una representación maciza en las parlamentarias”.

Bajo este planteamiento, el periodista aseveró que el parlamentario “prefiere que se saquen ahora todas las platas de las AFP, antes que el seguro gobierno de oposición que ante sus ojos va a arrasar en presidenciales y parlamentarias, llegue y haga lo que quiere con las pensiones de todos los chilenos”.

“Extraordinariamente estimulante para los candidatos de su sector escuchar este augurio de desastre electoral ad portas”, agregó.

Finalmente, concluyó que “en los dos casos del retiro del 100% de los fondos de AFP se proponen por motivos nada que ver con ayuda a las personas. En un caso, es un golpe de gracia al sistema, en el otro es la convicción de que la derecha va a perder en las urnas inevitablemente. ¿En el medio? Siempre queda la gente, que va a seguir jubilándose aunque no queden fondos”.

Tags:

Deja tu comentario