En Entrevistas CNN, René Vidal, académico del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, conversó sobre esta enfermedad neurodegenerativa.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente el movimiento, y que con el tiempo puede comprometer también funciones cognitivas y emocionales.
Si bien suele asociarse con temblores visibles o rigidez muscular, los primeros síntomas pueden ser mucho más sutiles y pasar desapercibidos en las etapas iniciales.
Los expertos concuerdan en que identificarlos a tiempo es clave para acceder a un tratamiento oportuno que permita ralentizar su avance y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Los primeros síntomas del Parkinson
En Entrevistas CNN, René Vidal, académico del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, sostuvo que el Parkinson “es una enfermedad que afecta al cerebro y está caracterizado por síntomas motores”.
“Los pacientes que lo padecen tienen problemas para controlar los movimientos, además también presentan características como temblor en reposo, y esto se debe a la muerte de un grupo de células del cerebro, de neuronas que producen dopamina, que es un químico que se encarga de regular el movimiento y por ende la muerte de estas células genera estos síntomas motores”, agregó.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.