“Para qué enturbiar una relación tranquila”: Diputado Aedo exige disculpas al FA por vincular a la DC con Caso ProCultura

Por CNN Chile

15.05.2025 / 20:44

El diputado de la Democracia Cristiana reaccionó con indignación a los dichos de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, quien intentó desligar a su coalición del Caso ProCultura señalando vínculos históricos del principal imputado con la DC. Aedo pidió una disculpa clara y advirtió sobre el impacto político de las declaraciones.


Este jueves, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, calificó como “fuera de lugar” los recientes dichos de la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, quien buscó desligar a su coalición del caso ProCultura, apuntando, en cambio, a antiguos vínculos del imputado Alberto Larraín con la DC.

“Fue sorpresa, indignación después. Francamente, me parece fuera de lugar”, señaló Aedo en conversación con Hoy Es Noticia.

El parlamentario lamentó la actitud de Martínez y criticó la falta de una disculpa formal: “Calma la situación unas disculpas públicas. No ha hablado la presidenta del Frente Amplio directamente conmigo. El tuit fue bien genérico. Esperamos una disculpa más precisa”.

La molestia del parlamentario se produce luego de que Martínez afirmara en T13 Radio que “ProCultura no es un caso del Frente Amplio. Es una fundación que tiene vinculaciones personales con algunos miembros del FA”, y que “la única militancia que se conoce a Alberto Larraín es de la Democracia Cristiana”.

A juicio de Aedo, este tipo de declaraciones solo tensionan el escenario político y podrían tener consecuencias: “La situación política se complejizó. El martes vamos a votar la acusación constitucional contra un delegado presidencial. Para qué enturbiar una relación que estaba tranquila. Eso es lo que cuesta comprender de lo que está haciendo la presidenta del FA”.

Aunque reconoció que Larraín fue militante de la DC hasta 2018, el diputado enfatizó que “no puede el FA negar que Larraín tenía estrechos vínculos con gente de este gobierno, con (Miguel) Crispi y con Javiera Martínez”.

“El Frente Amplio ya no es distinto al resto”

Aedo también apuntó a lo que considera una contradicción en el discurso del FA, que llegó al poder con una promesa de renovación ética: “Ya se instaló en la sociedad chilena que el Frente Amplio, que venía a renovar la política, comparte la misma naturaleza que todos. Que frente a la tentación pueden reaccionar como cualquier ser humano, que también hay un apego al dinero”.

Por eso, remarcó que tratar de desviar el foco de atención hacia antiguos vínculos políticos no resuelve el fondo del problema, que es la relación de actuales figuras del gobierno con los protagonistas del Caso ProCultura.