El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, valoró la reciente elección del cardenal Robert Prevost como nuevo líder de la Iglesia Católica bajo el nombre de León XIV, subrayando su profundo conocimiento sobre la realidad latinoamericana.
En conversación con CNN Chile Radio destacó que la designación de Prevost “es muy significativa, ya que tiene un conocimiento muy completo y vasto de la situación de América Latina y de la cultura latinoamericana”, señaló Vásquez, destacando la trayectoria del nuevo pontífice como misionero y obispo en Perú, donde desarrolló buena parte de su vida pastoral antes de asumir funciones en el Vaticano.
El rector también remarcó las cualidades humanas del nuevo Papa, a quien describió como una persona de gran cultura, sensibilidad y calidez, con una forma de relacionarse marcada por la empatía, la cordialidad y la cercanía.
“Vivió un periodo muy relevante como sacerdote y luego como obispo en Chiclayo, lo que le permitió conocer profundamente no solo a Perú, sino también la riqueza y diversidad cultural de América Latina, que valora y respeta profundamente”, agregó.
Vásquez recordó que, como institución pontificia, la PUCV mantiene una relación especial con la Santa Sede, lo que otorga un valor simbólico adicional a la elección de un Papa que conoce en profundidad la región y sus desafíos sociales, culturales y espirituales.
La mirada latinoamericana del Papa León XIV —estadounidense de nacimiento y ciudadano peruano— ha sido interpretada como una señal de continuidad con el legado de Francisco, así como un reconocimiento al peso creciente que tiene América Latina en la Iglesia global.
Lo más leído
- Metro anuncia extensión horaria por conciertos de Iron Maiden en Chile: Revisa aquí el detalle
- Corte ordena reponer luz a mujer de 75 años en Las Condes tras corte por deuda de gastos comunes
- María Corina Machado pide una "comisión de verdad" en el próximo Gobierno e insiste en que se hagan elecciones presidenciales en 2027
- Investigan homicidio en Pudahuel: Adolescente fue baleado tras presunta pelea cerca del Aeropuerto
- Netanyahu se impone en las elecciones de Israel, pero su coalición no alcanza la mayoría