{"multiple":false,"video":{"key":"oVGbTV0P9s","duration":"00:08:40","type":"video","download":""}}

Autoridades aseguran haber identificado a cuatro grupos violentistas en la Región de La Araucanía tras los ataques incendiarios registrados durante la madrugada del martes.

Pablo Urquízar, coordinador de la Macrozona Sur conversó con CNN Chile acerca de los trabajos que se han estado ejecutando en la zona y cuáles son las directrices que, de ahora en adelante, se tomarán considerando la identificación y clasificación de algunos grupos que operan en el territorio.

Lo primero es corregir el vocabulario“, explicó. “Acá no son grupos violentistas solamente, son grupos extremistas y terroristas porque lo que buscan es ejercer terror y temor a las personas tanto mapuches como no mapuches con el objeto de cambiar decisiones judiciales“, afirmó.

Según Urquízar, existen 4 organizaciones “radicalizadas y terroristas” que están presentes en la zona: La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) cuyo líder es Hector Llaitul y que, plantea, “estuvo involucrado y relacionado con los atentados al equipo de TVN“; otra dice relación con la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) desde el año 2011; también la Weichán Auka Mapu (WAM) que “estuvo en atentados en Lumaco“; y finalmente la Resistencia Mapuche Lafkenche, “que se adjudicó ayer una quema de un establecimiento educacional“, dice el jefe zonal.

Lee también: La entrevista completa a Héctor Llaitul tras el atentado al equipo de prensa de TVN

Consultado sobre cuáles serán los pasos a seguir luego de concluir lo anterior, comentó que el identificar a estos grupos permite al sistema de inteligencia poder operar con dos líneas, una de prevención para “inhibir que estas organizaciones extremistas puedan cometer sus atentados” y otra línea que corresponde a la persecución penal a través del Poder Judicial.

Ante el reconocimiento de estas cuatro organizaciones en la zona, nace la duda sobre si desaparecerán o disminuirán los conflictos en la zona, sin embargo, Urquízar asume que “estamos hablando de organizaciones extremistas y terroristas, esto no es delincuencia común” y argumentó que cuando el Estado actúa contra el delincuente común, éste se inhibe. En esa línea, sostiene que en el terrorismo, lo que hacen es responder. “A mayor acción del Estado va a haber una mayor reacción (terrorista) y hay que tenerlo claro”, enfatizó.

Lee también: Cristóbal Rodríguez por Lo Barnechea: “Tenemos que reconstruir el tejido social en la comuna más desigual de Chile”

El coordinador ejemplificó con la Muralla China la separación ideológica que hay que hacer entre la violencia y la población residente, dado que, a su juicio, “el pueblo mapuche es un pueblo trabajador y pacífico que quiere lo mejor para su cultura y desarrollo. Otra cosa es la violencia de el que atenta contra una escuela o una iglesia. No es un comunero, es un delincuente”.

Finalmente, a propósito de las próximas elecciones a constituyentes del 15 y 16 de mayo en la que los pueblos originarios tendrán 17 escaños reservados, la autoridad destacó que “la clase política estuvo a la altura” al abrir los espacios y remarcó que “se tiene que seguir avanzando en esa línea“.

Tags:

Deja tu comentario