{"multiple":false,"video":{"key":"czx7wDZ0B74","duration":"00:18:29","type":"video","download":""}}

El pasado martes se dio la anunciada visita a Región de La Araucanía de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien recorrió distintas zonas y sostuvo reuniones con autoridades y agrupaciones en compañía del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, además de las y los representantes de las carteras de Salud, Educación, Defensa, Obras Públicas y Desarrollo Social.

Sin embargo, en su intento por entrar a la comunidad autónoma de Temucuicui, invitada por Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca, fue recibida con disparos al aire, corte de rutas, una barricada y un lienzo que mostraba rechazo a su presencia. Aunque la ministra decidió no presentar cargos, la fiscalía regional decidió abrir una investigación.

En dicho contexto, CNN Chile habló con el ex delegado presidencial de la zona designado por el presidente Sebastián Piñera, Pablo Urquízar, quien entregó su análisis sobre las acciones tomadas durante la administración anterior y los antecedentes que lo hacen afirmar que existe “terrorismo“, “mafia” y “tráfico de drogas” por parte de algunos integrantes de las comunidades.

Respecto a la situación vivida por Izkia Siches, manifestó que “lo califico como una acción improvisada e irresponsable“, remarcando que “lo de improvisado no lo digo yo, sino el padre de Camilo Catrillanca”. Que además se retiren los militares, es una señal equívoca”. Y remarcó que lo consideraba “irresponsable porque la ministra no solo arriesgaba su vida, sino que además la de civiles, carabineros y su escolta”.

Lee también: Habla la ministra Siches tras incidente en La Araucanía: “La violencia no nos detendrá”

“La ministra habla de presos políticos Mapuche”, acusó Urquízar, invitando a Siches a conocer los casos de la zona: “En las cárceles no existe ningún preso por su forma de pensar, sino que por asesinatos”. Así, Urquízar sostuvo que “es parte del problema de la ministra el diagnóstico completamente errado que está llevando en la macrozona sur”.

En cuanto a las palabras emitidas este martes por el lonko de la comunidad mapuche, Víctor Queipul, quien advirtió que no sería fácil acceder, menos sin el permiso otorgado por él, Urquízar respondió que “las sorpresas que denomina Queipul son delitos puros y duros, y que la misma ministra en un acto irresponsable, no denuncia”

Finalmente, sobre su trabajo en la administración de Piñera, sostuvo que “a través del sistema de inteligencia del Estado, con aporte de Inteligencia militar, logramos identificar a 416 que ejercen la violencia en la zona, de los cuales el 20% fue detenido”.

Tags:

Deja tu comentario