{"multiple":false,"video":{"key":"czkyyLfOuLo","duration":"00:20:53","type":"video","download":""}}

Chile cayó del puesto 35 al 42 en el índice de competitividad global, lo que representa el mayor retroceso en 19 años. De inmediato, el presidente Sebastián Piñera salió a culpar a la ex mandataria Michelle Bachelet, afirmando al Canal 9 de la región del Bío Bío que “es consecuencia de malas reformas que hicimos en el pasado”.

En entrevista con Marca Registrada, el ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche, sostuvo que, si bien en el informe hay una crítica severa a “un cierto retraso en reformas institucionales que permitan hacer crecer al país” -lo que coincide con las críticas de la derecha-, “al mismo tiempo dice que las mismas empresas tienen un retraso enorme en responsabilidad social”.

“El problema es que no estamos logrando hacer compatible el tipo de país que queremos ser con el tipo de economía que queremos ser“, afirmó.

Lee también: Presidente del Santander por red propia del BCI: “Me alegro que nos hayan seguido… me alegro mucho por el país”

Además, no estuvo de acuerdo con que la caída en el ranking sea de exclusiva responsabilidad de la ex presidenta Bachelet: “El problema de competitividad y de crecimiento en Chile lleva varios gobiernos. Yo creo que tenemos responsabilidad todos los actores”.

“Lo que me preocupa de todo esto es que empezamos a hablar de los fetiches políticos de la derecha y, por ejemplo, este informe dice que las empresas chilenas están retrasadas en el uso de tecnología, en innovación, en big data, osea, de repente podría ser bueno que los empresario chilenos vieran la viga en el ojo propio también“, dijo el ex presidente de Codelco.

A la vez, afirmó que “no hay nada más terrible para un país que cuando la élite -y los empresarios son parte de la élite del país- no asume su responsabilidad en los problemas”.

“Cada vez más estamos mostrando una élite empresarial y política que siempre está buscando delegar la responsabilidad, no asumir su responsabilidad”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario