Octavio Vergara, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), estuvo durante toda la jornada siguiendo la tragedia en Chiguayante y terminó su día en una entrevista realizada por Daniel Matamala en 360°.
Consultado sobre la impresión con la que quedó fue de “impacto. Uno se pone en el lugar de las familias y efectivamente debe ser súper terrible lo que sucedió”.
Luego agregó que “el hogar no era un lugar que no contara con la autorización sanitaria porque estaba con todos los papeles al día. Además, estaba bien evaluado por los residentes y la comunidad”. Eso, agregó, hace que llame más la atención lo ocurrido.
Consultado sobre si el Senama puede fiscalizar estos lugares, Vergara afirmó que “eso no lo hacemos. Dicha tarea es del Ministerio de Salud, no nuestra”.
Además, Vergara reveló que dentro de los cambios al sistema previsional está perfeccionar la Pensión Básica Solidaria aumentando sus beneficios en un monto que aún se estudia y que tendrá directa relación con la edad de los beneficiados.
Por último, y respecto a la realidad del Senama y la jurisdicción que tiene sobre los establecimientos de larga estadía, señaló que los dependientes de este servicio son 12 y subirán a 22 y que también se entregan subsidios a entidades como Fundación Las Rosas y Hogar de Cristo.
Lo más leído
- Cochilco eleva a US$ 5,95 la libra su proyección de precio del cobre, pero anticipa menor producción para este año
- Senado: Comisión de Salud inició debate del proyecto que busca regular la gestación subrogada
- Google anuncia el cable submarino Alisios, que conectará a Chile con Panamá y República Dominicana
- Cobre se mantiene firme, supera los US$ 6,5 la libra ante caída de inventarios y alta demanda estructural mientras el dólar apunta a los $910
- “Se equivoca al cuestionar la Casen": Karla Rubilar apunta contra el Presidente Kast tras dichos sobre medición de la pobreza