“No estamos solo retirando toldos azules, atacamos la cadena completa”: Alcalde Desbordes tras operativo en Barrio Meiggs
Por CNN Chile
31.07.2025 / 21:25
{"multiple":false,"video":{"key":"yih5CMYDKIy","duration":"00:22:40","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el jefe comunal, además, valoró la coordinación con autoridades de distintos sectores políticos y reiteró su compromiso con un plan a mediano plazo para recuperar sectores críticos como Meiggs y Franklin.
En medio de un operativo de alto impacto en el Barrio Meiggs, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, abordó este martes la intervención municipal y policial destinada a recuperar el espacio público de la presencia de comercio ambulante ilegal y de violencia urbana.
Además, entregó su visión sobre el debate político al interior de Chile Vamos, respaldando a la candidata presidencial Evelyn Matthei.
“No estamos solo retirando toldos azules, atacamos la cadena completa”
En conversación con Hoy Es Noticia, Desbordes defendió el desalojo ejecutado por Carabineros y funcionarios municipales en Meiggs, destacando que no se trata solo de erradicar toldos ilegales, sino de intervenir estructuralmente la red que sostiene el comercio informal.
“No habíamos empezado a avanzar hasta no tener la musculatura como municipio para mantener el control de lo que estamos despejando. Vamos a controlar 24 horas el espacio”, afirmó.
El alcalde precisó que durante el procedimiento se registró el lanzamiento de bombas molotov, lo que dejó un detenido de nacionalidad venezolana.
“Esto no se resuelve con una intervención puntual, sino con presencia permanente del Estado”, agregó.
También destacó la colaboración con otras autoridades locales, sin importar sus colores políticos.
“Hemos trabajado con el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, del Frente Amplio, y con el delegado presidencial. Esto ha sido un trabajo en equipo”, subrayó.
“Yo propuse un plazo responsable de año y medio para recuperar Meiggs y Franklin”
Sobre su plan de recuperación de espacios emblemáticos de la capital, Desbordes recalcó que conoce bien la comuna y que ha trabajado, vivido y estudiado en ella. Por eso, asegura, no hace promesas vacías.
“Yo, de manera responsable, propuse ciudadanía en año y medio para recuperar Meiggs y Franklin”, recordó.
A su juicio, la intervención debe ser sostenible, sin retrocesos: “Hemos logrado convencer al Gobierno de cuál era la etapa en la que teníamos que trabajar”.