{"multiple":false,"video":{"key":"b45qUqrUON","duration":"00:22:59","type":"video","download":""}}

El ex ministro de Hacienda, Educación y Secretaría General de la Presidencia, Nicolas Eyzaguirre, se refirió a las medidas con las que el Gobierno ha enfrentado el estallido social, en particular sobre la decisión de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Sobre esto último, el ex miembro de los gabinetes de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet señaló que él fue parte de una convocatoria al Cosena previo a las reformas constitucionales de 2005, fecha en que dicha citación aún podía ser realizada por los comandantes en jefe.

“Realmente no había sujeción del poder militar al poder civil, más de una década de caída la dictadura”, dijo Eyzaguirre.

Lee también: Ministro Couve por defensa a los DD.HH.: “No puede haber espacio a la impunidad y cada exceso debe investigarse”

Sobre la medida que tomó la administración de Sebastián Piñera, el ex ministro indicó que “es como manejar con el espejo retrovisor”. “Es como creer que el Chile antiguo tenía las fórmulas de respuesta para los problemas de ahora, que son completamente distintos”, agregó Eyzaguirre.

En ese sentido, el ex funcionario de gobierno destacó que “tenemos un muy buen país”, pero que se requieren cambios más profundos e hizo mención a la idea de una nueva Constitución.

Que hayan gestos constitucionales de parte del presidente. Por qué, por ejemplo, no hace algo así como ‘me voy a comprometer a rebajar los quórums a una cantidad de leyes, incluyendo el problema del Tribunal Constitucional’, para dar más juego a que el propio Congreso comience a buscar una sede constituyente. Esos serían gestos”, dijo el ex ministro.

Lee también: Sebastián Edwards a favor de una nueva Constitución: “Es inevitable que esa discusión tenga que darse”

Tags:

Deja tu comentario