{"multiple":false,"video":{"key":"bI2OjP","duration":"00:01:58","type":"video","download":""}}

El economista Sebastián Edwards, uno de los  chilenos más reconocidos en el mundo en la materia, abordó el estallido social que se vive en el país hace ya tres semanas y aseguró que los gestos de la elite dominante marcaron un punto importante en el comienzo de la crisis. 

Así lo aseguró este jueves durante su participación en el conversatorio “Más allá del crecimiento económico: Maneras alternativas de medir el progreso en Chile”, realizado en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. 

“Cuando se haga el documental de lo que pasó en esta época, la primera escena obviamente es la marcha del 1,2 millones de personas y la segunda son las barricadas y el fuego, cuando están poniendo el título y los créditos del documental”, dijo

Y la primera escena de verdad yo diría es la de (Matías) Pérez Cruz y la furia. Pérez Cruz es un señor gordo que yo no conozco y que si yo me encontrara afuera afuera de la FEN no lo reconozco pero que trató con una prepotencia que resume el problema de trato, la desigualdad y el sentido que tiene la elite, o la mayoría, de que ellos tienen el derecho de tratar a la gente mal“, continuó.

Lo anterior en referencia a la polémica que protagonizó el presidente de Gasco en febrero pasado, luego de que se viralizara un video en que expulsó a tres mujeres de las orillas del Lago Ranco (región de Los Ríos) mientras aseguraba que estaban invadiendo su propiedad. 

Lee también: Polémica en Lago Ranco: Una de las tres mujeres expulsadas es monja y presidente de Gasco es financista de J.A. Kast

Por otra parte, el economista actualmente se desempeña como vicedecano de Asuntos Globales de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en su intervención explicó que dado su cargo “pago una tasa de interés del 50%”. 

“En Chile hay un escándalo en la elite porque quieren subir de un 35 a un 40%. Oye, yo soy profesor universitario y pago el 50%. Tenemos que traer a colación las mejores prácticas y qué es lo que han hecho en otros países“, dijo.

Finalmente, Edwards se manifestó a favor de la elaboración de una nueva Constitución y señaló que lo considera una discusión fundamental para enfrentar la crisis.

A lo mejor vamos a lograr eso y esa oportunidad creo yo tiene que ver con la nueva Constitución y yo creo que es inevitable que esa discusión tenga que darse y la derecha tiene pánico a una nueva Constitución”, afirmó.

“No tenemos que tener miedo, tenemos que ir a una reflexión de qué queremos, cómo queremos ser, cuál es nuestra visión, tenemos que hacerlo bien”, cerró.

Lee también: ¿Es necesario reformar la Constitución o redactar una nueva? Responden Arturo Fernandois y y Francisco Zúñiga

Tags:

Deja tu comentario