En entrevista con CNN Chile Radio, el exsuperintendente de Valores y fundador de Amarillos por Chile, Álvaro Clarke, abordó cuáles podrían ser los efectos tras las negociaciones entre Chile y Estados Unidos.
Actualmente, Chile se encuentra en negociaciones en torno a los aranceles impuestos por Donald Trump al país. La subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, comentó que para este jueves ya debería concluir la segunda ronda de conversaciones.
En CNN Chile Radio, el exsuperintendente de Valores y fundador de amarillos por Chile, Álvaro Clarke, analizó en qué posición se encuentra el país y comentó que “Chile está en un buen pie para negociar con Estados Unidos. De hecho, el balance comercial entre Estados Unidos y Chile es favorable a Estados Unidos, es decir, Chile importa más bienes y servicios desde Estados Unidos que lo que exporta a ese país”.
Consultado sobre cuál podría ser un buen resultado, respondió que “es difícil saber cuál es el parámetro para comparar lo que es una buena o mala negociación, sobre todo que Estados Unidos está negociando con todo el mundo”.
“Acaba de terminar una negociación con la Unión Europea con un alcance promedio del 15%, con compra obligada de bienes y servicios que ni siquiera se sabe cómo se va a poder cumplir con eso, porque son decisiones que toman las empresas. Son las empresas o las personas quienes deciden qué bienes o qué servicios adquieren, sea en el mercado local o sea en los mercados externos. Por lo tanto, es difícil tener un patrón de comparación”, explicó.
En relación con el arancel que pueda existir particularmente sobre el cobre, Clarke señaló que “este es un tema que yo diría más complejo para Estados Unidos que para Chile”, debido a que “las exportaciones a Estados Unidos de cobre son alrededor de un 10% de las exportaciones totales de cobre. No es mucho”.
“En cambio, al revés, las importaciones de cobre que hace Estados Unidos desde Chile son más del 50%, incluso en algunos años han superado el 60%”, añadió.
El exsuperintendente comentó que, en ese caso en particular, “Chile está incluso en una mejor situación de negociar y buenos aranceles para el cobre, además, tiene una vasta trayectoria de ser un proveedor con alta reputación como tal en el mercado americano”.
Cuando se le preguntó si podría existir un efecto de más largo plazo para esa exportación de cobre a Estados Unidos y la posibilidad de buscar destinos nuevos, respondió: “Yo creo que en la medida en que esa negociación genere una situación tal de que para Chile es mejor buscar otros destinos para colocar ese cobre, creo que no hay ningún problema“.
“Es solamente un 10% de las exportaciones de Chile, en el mejor de los casos, lo que va a Estados Unidos, por lo tanto, va a poder recolocar ese cobre en otros países donde eventualmente no tengan estos problemas arancelares. Es por esa misma razón que yo estimo que lo del cobre no es solamente una estimación, lo claro, digamos, va a ser bien solucionada la negociación con Estados Unidos”, concluyó.