El senador de la UDI aprovechó la situación que vive la diputada Karol Cariola, investigada por un presunto tráfico de influencias, para recordar su paso por la justicia en el marco del Caso Penta.
El senador de la UDI, Iván Moreira, volvió a referirse a su experiencia con la justicia y lanzó una llamativa reflexión durante una entrevista en CNN Chile Radio este martes, en la que abordó la reciente investigación que involucra a la diputada comunista que hoy preside la Cámara, Karol Cariola.
“Yo aprendí la lección“, afirmó el parlamentario, probablemente recordando su vinculación con el Caso Penta, donde fue acusado de recibir financiamiento irregular para su campaña.
En 2018, Moreira fue desaforado por la Corte Suprema, pero evitó un juicio tras aceptar una suspensión condicional del procedimiento, lo que puso fin a la causa sin una condena penal.
Lee también: Moreira defiende a Cariola y se va en picada contra Fiscalía acusando que “ahora persiguen a todos, también a la izquierda”
El senador explicó que, tras esa experiencia, ha actuado con mayor cautela y respetando la ley: “Yo cometí una irregularidad, pagué por esa irregularidad, pero aquí no ha habido juicio abreviado“, sostuvo.
Moreira también dedicó parte de la entrevista a cuestionar el rol de Fiscalía, acusando que algunos fiscales utilizan las investigaciones como una “plataforma mediática” para avanzar en sus carreras profesionales.
“Si está muy bien que hagan su prueba, pero que no la usen como un espacio, como una plataforma mediática para sus objetivos profesionales de estar en pantalla, de lograr el día de mañana ser fiscal nacional“, afirmó el parlamentario.
En ese sentido, Moreira deslizó que ciertos fiscales buscan protagonismo público y mediático, sugiriendo que algunos de ellos —incluyendo exfiscales— continúan apareciendo en televisión, algo que a su juicio distorsiona la labor judicial. “De los que les gusta la televisión, de los que están afuera, que fueron fiscales y siguen yendo a la televisión“, añadió.
Revisión del Caso Penta
El senador también fue consultado por las revisiones que actualmente realiza el fiscal Mario Carrera respecto a las actuaciones del exfiscal Manuel Guerra, quien llevó adelante el caso Penta —donde Moreira estuvo involucrado—.
Al ser preguntado si temía que este proceso pudiera reabrir su situación judicial, Moreira respondió tajante: “No va a haber ninguna novedad. Recuerda lo que te estoy diciendo y, por favor, cóbrame esto que te estoy diciendo. No va a haber ninguna novedad“.
El parlamentario insistió en que cometió una “irregularidad”, pero no un delito, afirmando que fue desaforado por la Corte Suprema, aunque posteriormente un juez le otorgó el sobreseimiento.
“Yo cometí una irregularidad, pagué por esa irregularidad, pero aquí no ha habido juicio abreviado“, sostuvo, insistiendo en que ha mantenido una conducta ejemplar desde entonces.