Por Mónica Rincón
{"multiple":false,"video":{"key":"czj6itvyhws","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

Dictadura: régimen que, por la fuerza o la violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.

Definición de la RAE que, a riesgo de ser catalogada de fascista, sostengo que se le puede aplicar a Venezuela. Se podría argumentar en contra que Nicolás Maduro y su régimen, de la mano del Ejército, no concentra todo el poder porque existe una Asamblea Nacional.

Cierto, pero eso es como decir que la de Pinochet no fue dictadura porque había Tribunales de Justicia, cuando sabemos que esos tribunales no eran independientes. La existencia del contrapeso tiene que ser real y en Venezuela el Legislativo es de cartón porque sus atribuciones están cuestionadas por órganos que maneja el oficialismo.

Se argumentará que en Venezuela hay elecciones. Pero tal como dice la Unión Europea, no son ni justas, ni limpias, ni libres. ¿O acaso fue válido el simulacro de plebiscito con el que los pinochetistas pretendieron blanquear la Constitución en 1980?

Alguien dirá: pero Maduro no ha violado los DDHH al nivel de Pinochet y su séquito. Podría ser verdad, pero menos dictadura un régimen no lo es a partir de un censo de horrores. No sólo Stalin y Hitler califican como dictadores.

Lee también: Sólo 4 jefes de Estado asistieron a la ceremonia de juramento de Nicolás Maduro en Venezuela

Alguien alegará: la oposición es golpista o lo fue. Creo que parte de ella, sí. Pero el dictador se define por sus acciones, no por las de opositores. Si no, es muy fácil justificarse por amenazas reales o imaginarias, internas o externas.

¿Que EE.UU. actúa por intereses y no por convicciones? Sí. ¿Que muchos aceptan dictaduras cuando les son funcionales como la propia UE? También Pero eso no cambia que este nuevo mandato, Maduro no lo ganó en buena lid.

Una vez alguien lo dijo de Chávez y de Evo Morales. Hoy podría preguntarse respecto de Nicolás Maduro, ¿Maduro hasta el 2000 siempre?

Tags:

Deja tu comentario