El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, conversó en CNN Chile sobre la aprobación en el senado del proyecto de ley que modifica la regulación de la distribución de gas de red, y valoró que con ella se propondrán instrumentos al Estado para fiscalizar y proteger a los consumidores.
Según dijo el secretario de Estado, “el objetivo central de este proyecto es tratar de evitar situaciones que hemos vivido en el pasado que tienen que ver con empresas que se han pasado del límite máximo de rentabilidad y hoy la ley vigente no tiene los instrumentos para sancionar a esas empresas ni menos para hacer la devolución de esos ingresos”.
Así, con la rebaja de 11% a 9% de rentabilidad que está plasmada en la ley, pero que con esta modificación se buscará fiscalizar su cumplimiento, las empresas “deberán devolver a los clientes rentabilidades que sean excesivas”.
Con la eventual puesta en marcha de la ley, Rebolledo sostuvo que las empresas que la infrinjan serán tarificadas por el Estado en función de criterios establecidos por la Comisión Nacional de Energía. El máximo, en tanto, será aplicado en todo el país.
Lo más leído
- MOP activa "peaje a luca" y restricción para camiones en el retorno masivo a Santiago este domingo
- Amplían plazo para postular al Programa Emprendamos 2026 de FOSIS: Revisa cómo participar
- Antonelli logra la pole en Miami y encabeza una primera fila con Verstappen
- De John Lennon a “John Lemon”: Yoko Ono gana disputa contra cervecería francesa por alusión a nombre del músico
- “Fue bailarina de ballet...”: Trump imita la voz de la presidenta Sheinbaum y reaviva polémica por nombre del Golfo de México