Ministra Etcheverry defiende gestión de Crispi y acusa a la oposición de “ensañamiento”

Por Polet Herrera

10.03.2025 / 21:15

La vocera subrogante comentó en CNN Prime que al exjefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda se le "atribuyeron responsabilidades en materias en las que ni siquiera tenía competencias o estaba involucrado".


Aisén Etcheverry, ministra (s) de la de Secretaría General de Gobierno se refirió a la renuncia de Maya Fernández y Miguel Crispi.

Consultada por la periodista Mónica Rincón sobre los dichos de la abanderada de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, quien publicó en su cuenta de X: “Las renuncias de  Crispi y Fernández llegan tarde”, respondió: “Eso puede ser una forma de ver las cosas. Lo que nosotros vemos es que tanto Crispi como Fernández fueron un aporte para el gobierno”.

En cuanto al rol que desempeñó el exjefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, subrayó que fue una “pieza importante en muchos de los acuerdos”. Sin embargo, agregó que “probablemente es lo que menos se ve”.

En ese sentido, enfatizó que los tiempos son subjetivos y, en referencia a la candidata de RN y la UDI, señaló: “Se ha acelerado bastante en algunos procesos, lleva no sé cuántos meses de candidata y, bueno, no sabemos también si le está resultando o no. Creo que la evaluación de los tiempos es subjetiva y debe analizarse a la luz de múltiples factores”.

“En el caso de Crispi, él fue un tremendo aporte para este gobierno en su rol de subsecretario y también como jefe de asesores”, reiteró.

Al preguntarle sobre el análisis que hizo un momento la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, sobre que la permanencia de Crispi se hacía complejo en el gobierno, planteó: “Creo que ahí hay mucho de lo del diagnóstico, verdad, que a Miguel Crispi se le atribuyeron responsabilidades en materia en las que ni siquiera tenía competencia o estaba involucrado y eso es algo que ocurrió durante este periodo”.

En esa misma línea, agregó que el Presidente Gabriel Boric evalúa el desempeño de las autoridades, pero también les solicita una autoevaluación. Según la propia autocrítica de Crispi, “no estaba siendo el aporte que necesitaba hacer para lo que el gobierno requiere en un año”, por lo que le transmitió su apreciación al mandatario.

Asimismo, reiteró que ser “objeto de absolutamente todas las críticas de lo que pasa, incluso si uno no está involucrado, evidentemente tiene un impacto en la energía”. Ante la consulta sobre si hubo un ensañamiento contra él, respondió: “Yo encuentro que sí. De parte de la oposición, hubo ensañamiento. Se le atribuyó responsabilidad en materias en las que ni siquiera estaba involucrado, y creo que en eso es muy valioso saber cuándo dar un paso al costado”.

Finalmente, enfatizó que “dar un paso al costado no es una tarea necesariamente fácil y, en este caso, Miguel puso por delante los beneficios colectivos, el proyecto colectivo, y tomó esta determinación”.