{"multiple":false,"video":{"key":"czxKPiYgrzm","duration":"00:07:55","type":"video","download":""}}

Este viernes el presidente electo Gabriel Boric presentó oficialmente su gabinete de ministros de cara a la Administración que encabezará a partir del 11 de marzo. Se trata de un nombramiento que ha llamado la atención, entre otras cosas, por la incorporación de 14 mujeres en la testera de las principales carteras del Ejecutivo y por sumar nombres ajenos a las fuerzas políticas de la coalición de Gobierno, principalmente independientes y militantes de los partidos de centro izquierda.

Sobre esto profundizó la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portugez, quien en conversación con CNN Chile valoró las designaciones del mandatario, y las calificó como una señal de “la nueva política” que pretende instalar el Gobierno de Gabriel Boric, pese a que su colectividad, considerada una de las bases de Apruebo Dignidad, solo contó con dos ministros en el próximo gabinete.

“Estamos muy contentos por este nombramiento. Un gabinete que refleja diversidad, pluralidad y que ha recogido las demandas del pueblo. Creemos que el compromiso irrestricto al programa transformador es vital para ellos (…) es un tremendo orgullo que un compañero como Marco Ávila, con una tremenda trayectoria en el mundo docente, tome una cartera como es Educación, una agenda que RD ha venido empujando desde sus inicios”.

Portuguez descartó un menoscabo por parte del nuevo Gobierno y también detalló que desde RD miran con optimismo el nombramiento del fundador del partido, Giorgio Jackson, como ministro Secretario General de Gobierno, asegurando que “estos resultados reflejan también lo que el presidente nos ha indicado y también la confianza que nosotros como Apruebo Dignidad le hemos entregado para la designación de las mejores personas para llevar a cabo este trabajo de estos cuatro años”.

Lee también: Alejandra Cox destacó designación de Marcel en Hacienda: “Es sin duda un gran acierto”

Por otro lado la presidenta de RD también se refirió a la conformación del Comité Político de Boric, integrado por personas de extrema cercanía y confianza del presidente, afirmando respecto a este punto que tanto Vallejo como Jackson fueron parte de los liderazgos durante las movilizaciones estudiantiles y que esa estrecha relación se consagró durante su periodo dentro del Congreso, lo que es visto como algo positivo desde la tienda, ya que se traduciría en un “trabajo con fiato” entre los ministros y el presidente.

“Ahora con esta nueva incorporación que también fue parte de lo que empujó RD, respecto a que Mujer estuviera dentro del comité político, nos parece muy relevante y creemos que va a estar a la altura para poder resolver los eventuales problemas o definiciones que tengan que hacerse en ese entorno, pensando siempre en lo que sea mejor para Chile”, aseveró.

La presidenta de RD planteó no estar de acuerdo con los cuestionamientos que se han hecho respecto a la incorporación de futuras autoridades que no militan en los partidos de la coalición central del futuro oficialismo, asegurando que la determinación del futuro Jefe de Estado apunta a su compromiso por generar amplitud: “ha decidido sumar a personas que califican y que tienen una alta experiencia en las carteras que fueron asignadas, así que confiamos en que el compromiso siempre va a estar en el cumplimiento de nuestro programa”.

En esa linea, Portuguez se desmarcó de los comentarios que han surgido desde fuerzas como el Partido Comunista, en cuanto a la inclusión de Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda, debido a ciertas diferencias ideológicas: “nosotros vamos a reconocer dicha nominación (…) mientras los ministros estén en la linea de nuestro programa, creemos que podemos seguir trabajando y eso demuestra también la diversidad y amplitud de la que hablaba nuestro compañero presidente electo”.

Tags:

Deja tu comentario