{"multiple":false,"video":{"key":"czsZJwDrng0","duration":"00:09:07","type":"video","download":""}}

Tras 16 años de administración de la UDI en la municipalidad de Viña del Mar, la ahora alcaldesa electa Macarena Ripamonti (RD) se quedó con la victoria en las elecciones desarrolladas este fin de semana y se impuso a la candidata Andrea Molina (UDI).

En entrevista con CNN Chile, la abogada que obtuvo el 38,5% de los votos declaró que el triunfo se debió a que “este proyecto es parte del 3% de los candidatos que se sometieron a una primaria en Chile. Estuvimos en campaña desde noviembre del año pasado”.

Junto con destacar que el proyecto que lleva a la municipalidad fue construido en conjunto a la ciudadanía, sostuvo que “no fuimos solo a buscar un voto, sino a iniciar un proyecto de trabajo con la comunidad y eso fue bien recibido”.

Hemos hablado de un municipio de cuidado, o sea potenciar las redes de cuidado que hayan, ayudando a que existe una evolución de los mismos espacio”, apuntó Ripamonti, quien añadió que “no sólo hay que entregar cajas de mercadería, que son necesarias, sino acompañar la ayuda para que las comunidades puedan salir adelante”.

Lee también: Medios internacionales destacan “derrota” para el gobierno y voto de independientes en la elección

Eso es avanzar a una lógica que no sea de servicio, sino en que el municipio trabaja para el desarrollo de las personas, un modelo participativo”, enfatizó.

Sobre las prioridades de su próxima administración expresó que “los vecinos lo primero que necesitan es que se les escuche, las instituciones han dejado de escuchar”.

“Hubo una revuelta popular de octubre con gritos muy determinados de la ciudadanía, y el principal fue ‘queremos incidir, no es suficiente que nos llamen cada cuatro años para pedir un voto’“, recordó.

Lee también: Irací Hassler le quita la reelección a Felipe Alessandri y se queda con la alcaldía de Santiago

Eso sí, aclaró que “no hay que abolir los partidos políticos, sino generar nuevos partidos y más saludables con más diversidad“.

Finalmente, adelantó que cuando asuma en el cargo, “necesitamos una etapa de diagnóstico, que supone hacer una auditoria externa”, ya que “tenemos un municipio con un reconocido déficit de $14 mil millones, eso es el Kino y el Loto acumulados multiplicado por 10”.

REVISA LOS RESULTADOS DE LOS ALCALDES ACÁ

Tags:

Deja tu comentario