{"multiple":false,"video":{"key":"czotIQLWopl","duration":"00:11:55","type":"video","download":""}}

A casi un año del inicio del estallido social se han realizado una serie de análisis respecto a las problemáticas que la causaron y a la situación actual del país. Esta fecha cobra especial importancia debido al Plebiscito Nacional que se realizará el próximo 25 de octubre.

La doctora en Estudios Americanos y directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP), Kathya Araujo, se refirió al lanzamiento del libro Hilos Tensados el cual editó y pretende ser una aproximación de diversos expertos a los orígenes del 18-O.

Lee también: Directora de AI y violaciones a los DD.HH: “Los mandos de Carabineros consideraron que era un mal necesario”

En conversación con CNN Chile, la experta sostuvo que a través de este estudio intentaron “entregar todo lo que sabíamos y habíamos investigado hasta ese momento para aportar algunas claves a lo que estaba viviendo el país”.

Lo más importante de todo el trabajo que hacemos es poder entregarlo para que las personas puedan comprender mejor el mundo en el que viven y también enfrentar mejor la vida social”, detalló.

Respecto a los hechos ocurridos desde octubre del 2019, Araujo recalcó que una clausura prematura de lo que surgió no es esperable, ya que habían ocurrido previamente “muchas movilizaciones y protestas, esta no es la primera que acontece, pero tomó enormes dimensiones y es un proceso que hemos estado viviendo a lo largo del tiempo”.

“Eso intentamos mostrar. Son procesos que se han ido armando en el tiempo, ha habido una transformación lenta pero constante de la sociedad chilena y esa transformación se ha dado al calor de las desmesuradas emergencias del mundo de trabajo, del tener que vivir bajo el endeudamiento, entre otras”, añadió.

Lee también: Experto por hackeo a Gobierno Digital: “Es de una envergadura mucho mayor a lo que se ha conocido públicamente”

Asimismo, junto a esta transformación también se produjeron cambios en las expectativas de las personas “respecto a cómo debían ser tratadas, a su sentido de qué es lo justo, a lo que se merecían de esta sociedad, y no solo en términos monetarios y económicos, sino también de reconocimiento, respeto de principios de la vida en común, etcétera”.

Esta es una situación que a la sociedad le tomó muchas décadas y que hay que poder recomponerla con calma, pensar sobre eso, abrir diálogos. Tenemos que llegar a puntos mínimos de la vida en común y eso es muy importante”, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario