{"multiple":false,"video":{"key":"czkykG63lc8","duration":"00:08:58","type":"video","download":""}}

El dibujo de Govar que fue compartido por el ex canciller Heraldo Muñoz generó una reacción inmediata desde el Gobierno.

La caricatura exagerada de Cecilia Pérez comentando las altas temperaturas y aludiendo a la ex presidenta Michelle Bachelet no cayó bien en el oficialismo.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, señaló: “Tengo la mejor opinión de Usted como ex Canciller y político. Me sorprende esta manera irrespetuosa de referirse a la Ministra @segegob, @ceciperez1“.

“Demás está decir que es una tremenda falta de respeto a su gestión e incansable trabajo por el bien del país esta imagen de la Ministra @ceciperez1 que tan burlescamente comparte @HeraldoMunoz“, dijo por su parte la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

Lee también: Daniel Matamala: “El derecho a burlarse de quienes tienen el poder es parte fundamental de la libertad de expresión”

De la discusión ha surgido la pregunta: ¿cuáles son los límites del humor, especialmente en la política?

Para el poeta, periodista, ensayista y guionista, Jorge Montealegre, el humor político nace con la política.

En el primer Congreso Nacional, en la Patria Vieja, hay caricatura política como volantes, como originales que corrían. Manuel de Salas es el primer dibujante, se podría decir, que hace correr una caricatura política de sus colegas del parlamento”, contó Montealegre.

Lee también: Jani Dueñas y Felipe Avello destacan entre los humoristas confirmados para Viña 2019

En esa línea, el también investigador aseguró que la labor del caricaturista siempre ha sido peligrosa, incluso con casos de muerte.

En relación a la labor de Adolfo González, más conocido como Govar, el periodista solo tuvo palabras de elogio.

Es un gran dibujante, las caricaturas que él hace son muy buenas. Él hacía portadas en Punto Final, una revista que le daba la portada y un par de páginas al humor gráfico, y se terminó esa revista, y por lo tanto también se terminó el humor gráfico que se mostraba ahí”, contó Montealegre.

Sobre las críticas que ha recibido el caso, Jorge aseguró que estas “deben ser válidas en su propio mérito”.

“La caricatura de Govar yo creo que no es una caricatura sexista. No se está riendo de un defecto físico. Y la personaje caricaturizada es una institución; si Cecilia Pérez no fuera ministra, ¿por qué Govar le va a hacer una caricatura?”, comentó el poeta.

Tags:

Deja tu comentario