{"multiple":false,"video":{"key":"cztztKaMN3d","duration":"00:12:10","type":"video","download":""}}

Tras la llegada de Ómicron al país, los expertos mantienen el foco puesto en la transmisión comunitaria y lo que podría generar un rebrote sustantivo de la mano de la nueva variante de origen sudafricano.

Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud y asesora de la OMS, indicó en CNN Chile, que “la transmisión del virus se mantiene igual en personas que no están vacunadas y en las que tienen hasta dos dosis“.

Asimismo, advirtió que desde que comienza la transmisión comunitaria, “en alrededor de tres semanas, Ómicron pasa a ser la variante con mayor circulación”.

La experta proyectó que dado que en todos los países se ha visto una ola por la variante, Chile no debiera ser la excepción, eso sí, se desconoce qué tan grande podría ser la ola, por la alta tasa de vacunación con tercera dosis en el país.

“Lo importante, para efecto de salud pública, es que tenemos que mantener las medidas, que, efectivamente, vamos a tener otra ola, el tamaño de esta ola no es clara y la buena noticia que uno podría decir –entre comillas– (…) es que se ve que en alrededor de tres meses la ola pasa“. explicó.

Lee también: Coronel Rodríguez anticipa que más de 110 mil vehículos volverán a Santiago este domingo

Tras señalar que el desafío que representa la vacunación durante el próximo año es de suma importancia para contener la pandemia, Vega hizo hincapié en la coordinación que deberá existir entre el Presidente Piñera y el mandatario electo, Gabriel Boric, “para evitar que en el cambio de Gobierno se produzca un quiebre de stock“.

En esa línea sostuvo que el abanderado de Apruebo Dignidad, y ganador del balotaje presidencial, debe elegir a su equipo sanitario sin ser “pauteado” por la administración saliente, no obstante, dijo que el personal técnico podría mantenerse, no así el político.

Finalmente, junto con llamar a la población a vacunarse, la ex autoridad sanitaria destacó el sistema de salud público chileno y aseguró que, a su juicio, “es extraordinariamente eficiente y bueno, sobre todo considerando los recursos que tiene“.

“Aquí lo que se probó es una cosa que es clara, cuando hay liderazgo desde el punto de vista de salud pública y cuando el sistema de salud pública toma el control las cosas funcionan“, zanjó Vega acerca del buen manejo de la pandemia de la mano de una correcta fusión del sector privado con el estatal.

Tags:

Deja tu comentario