{"multiple":false,"video":{"key":"oWkb4B4oXw","duration":"00:06:24","type":"video","download":""}}

Tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, reflexionó en Tolerancia Cero sobre la idea de una nueva Convención que redacte un nuevo texto constitucional en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

—Si hubiera que elegir de nuevo una Convención, ¿usted estaría dispuesto a que fuera paritaria, con escaños reservados y con independientes?
—Bajo el diseño en el que se construyó la Convención, con una sobrerrepresentación de los pueblos originarios y con la participación de independientes disfrazados de independientes y con pocas reglas de transparencia, creo que tengo diferencias.

El senador de la UDI manifestó que “la paridad, como nosotros la concebimos, puede ser una herramienta necesaria en algún momento determinado para ir avanzando, en el momento en que la CC se instaló, era necesaria“.

Lee también: Mónica Rincón y su minuto de confianza: “No hay verdadera democracia sin equidad de género”

En ese sentido, respecto a la paridad, Macaya aseveró que “podría estar perfectamente de acuerdo“.

“Estamos dispuestos, pero yo no sé si el camino para darle a Chile una nueva oportunidad en el proceso constituyente va a ser una nueva Convención“, afirmó el senador.

Finalmente, argumentó que “el tema de pueblos originarios e independientes fue un error de diseño” en el proceso constituyente de conformación de la Convención Constitucional.

Tags:

Deja tu comentario