{"multiple":false,"video":{"key":"cztga882yCr","duration":"00:13:30","type":"video","download":""}}

El presidente de la UDI, Javier Macaya, entregó su análisis tras los resultados de las primarias presidenciales de Chile Vamos, donde el candidato independiente Sebastián Sichel se alzó con el 49,08% de los votos de su coalición.

En conversación con Hoy Es Noticia de CNN Chile, el diputado oficialista hizo una autocrítica sobre la dirección de su partido, asegurando que tras las primarias se estableció el fin de un ciclo político: “la preeminencia de los independientes, la renovación en la política, es lo que ocurrió no solamente en Chile Vamos, sino que también de manera muy importante en la primaria de la izquierda, donde los bloques tradicionales sufrieron derrota y la UDI no escapa a eso“.

El timonel gremialista enfatizó en que tras estos resultados el partido entra en una etapa de “activación”,  teniendo en la mira las próximas elecciones parlamentarias: “en lo que estamos hoy es en buscar candidatos que se acerquen a un perfil de renovación, de figuras nuevas. Estamos con un comité trabajando con mucha urgencia para encontrar candidatos que representen causas ciudadanas, causas del siglo XXI”.

Por otro lado, Macaya también reafirmó que el candidato de todo el espectro político de la centro derecha es Sebastián Sichel, sin descartar una posible filtración de votos hacia el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien anunció su carrera presidencial tras los resultados de las primarias.

Lee también: Comisión de Gobierno aprobó legislar tres proyectos para regularizar la aplicación del voto obligatorio

Frente a esto último, el parlamentario señaló que desde Chile Vamos han extendido el diálogo con los miembros del Partido Republicano, sin respuestas concretas: “no estuvieron disponibles para participar. Hemos tratado, lo hicimos en la constituyente y los resultados no fueron los esperados”.

En esa línea, el presidente de la UDI reflexionó sobre la situación de su partido, que se encuentra en pleno proceso de renovación: “Nos tocó el momento que nos tocó. Hoy el desafío es apoyar a Sebastián Sichel y lo vamos a hacer con todas las fuerzas desde el día uno”.

Al mismo tiempo, Macaya profundizó en su análisis respecto al actual escenario político: Con las últimas elecciones se rompen los clivajes tradicionales con los que la política se ha movido en Chile durante los últimos 30 años. Clivajes del Sí y el No. Esa cuestión se está rompiendo cada vez con más fuerza”.

Finalmente, el líder de la UDI se refirió a los lineamientos de la carrera presidencial asegurando que espera que el candidato oficialista mantenga las causas presentadas desde su sector: “yo no tengo ninguna duda de que va a ser capaz de convocar y tomar las propuestas de Joaquín Lavín”.

Tags:

Deja tu comentario