{"multiple":false,"video":{"key":"czxy5zUUlup","duration":"00:15:12","type":"video","download":""}}

En la jornada de este jueves, el Ministerio de Salud reportó 7.291 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 6,90%.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con el jefe de Infectología de la Red de Salud UC Christus, el Dr. Jaime Labarca, quien aclaró que la nueva variante es menos peligrosa.

Lee tambiénEx presidenta Bachelet se reunió con grupo de gobernadores regionales en su fundación Horizonte Ciudadano

“Estamos en un escenario nuevo, porque este virus Ómicron ha cambiado lo que ya conocemos de esta pandemia. Tiene tasas de contagiosidad no vistas antes, pero solo se replica la parte superior de la vía aérea y no afecta a los pulmones, entonces por lo general produce una enfermedad menos grave”, explicó.

A su vez, sostuvo que si bien se registraran más casos, aunque existirán también menos hospitalizaciones en el futuro.

Lee también: Con nuevo concepto de presencialidad: Universidades del CRUCH se preparan para retomar actividades en marzo

“Es un escenario bastante distinto a los anteriores, vamos a tener muchos casos, mucho más de lo que estamos acostumbrados y muy pocas hospitalizaciones a causa de este virus. Estados Unidos y Europa nos llevan tres semanas de ventajas y la curva ascendente de casos es impresionante. Ellos han tenido dos mil casos por millón de habitantes y nosotros tenemos 400 por el millón”, afirmó.

Respecto a las variantes circulantes, el Dr. Abarca aseguró que “Chile tiene un 50% de Ómicron circulando y lo que has pasado en el mundo es que en dos o tres semanas este virus desplaza a la variante Delta. Yo creo que estamos tendiendo principalmente casos Ómicron en todo el país”.

Por último, anticipó que no serán necesarios más cuarentenas en el futuro. “No estoy de acuerdo con cuarentenas, esta es una situación distinta y creo que es diferente a todos lo que conocíamos antes. De alguna manera las cuarentenas son necesarias cuando la enfermedad satura los hospitales”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario