{"multiple":false,"video":{"key":"czsFBhgVBPP","duration":"00:13:19","type":"video","download":""}}

El diputado Giorgio Jackson (RD) se refirió a la votación que se realizará este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados por el proyecto del Ejecutivo que entrega un bono de $1 millón y que beneficiaría a cerca de 800 mil Pymes, según detalló el gobierno.

En entrevista con CNN Chile, el legislador frenteamplista aseguró que es una forma de entregarle liquidez a estas pequeñas y medianas empresas, pero cuestiona que se desconoce cómo se realiza la selección y por qué algunas son excluidas.

“Un aspecto central es el inicio de actividades, porque el gobierno pide como exigencia que al 31 de marzo del 2020 hayan iniciado actividades las empresas, pero muchas personas después de que perdieron su trabajo o tuvieron una quiebra se reinventaron y crearon nuevas empresas desde el 31 de marzo del año pasado. Muchas se crearon y quedarían fuera y la preguntas es cuántas y por qué quedan fuera”, planteo.

Por otra pate, Jackson se refirió a la proyección de crecimiento que informó el Banco Central. Al respecto declaró que uno de las aspectos que destaca como preocupantes es la caída del empleo en mujeres y que el crecimiento para este 2021 se base en el consumo y no en la inversión: “Esto tiene efectos negativos, cuando se sobrecalienta la economía por consumo, muchas veces redunda en posibles aumentos inflacionarios”.

Lee también: ISP aprobó uso en Chile de la vacuna Janssen contra el COVID-19

Hay una situación en el mediano plazo de problemas de inversión que hay que abordar y muchas veces ayuda, como nos enseñó la depresión del ’29 en EE.UU., es que el Estado tiene que asumir el rol de generar capacidades instaladas productivas a través de la inversión pública”, sostuvo.

Finalmente, sobre la idea de bajar la carga de impuesto a los combustibles, Jackson señaló que “absolutamente no, esto puede ser en el corto plazo algo que a algunas personas les parezca conveniente, pero es uno de los pocos impuestos verdes”.

En la misma línea, el parlamentario argumentó que “no estoy de acuerdo con la rebaja al impuesto de los combustibles y tenemos que avanzar hacia que las industrias que tiene exenciones de ese pago las tengan que pagar, porque todas y todos contribuimos con la crisis climática, lo hacen mucho más las industrias y que lo paguen”.

Un país desarrollado no es aquel en que los más pobres y las clases medias tienen un auto, sino aquel donde los más ricos ocupan el transporte público, y esa debiese ser una mirada que nos oriente para los años que vienen”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario