{"multiple":false,"video":{"key":"gqcoz66a1WpNg","duration":"00:55:48","type":"video","download":""}}

La parlamentaria del partido Socialista, calificó de “dolorosa” la situación que envuelve nuevamente a la colectividad con narcoredes y clientelismo en la comuna de San Ramón. 

Se trata de exmilitantes expulsados del partido por sus redes con el narcotráfico al cometer infracciones a la Ley de Armas, que habrían participado en los comicios de las votaciones para la elección del comité central de la colectividad, en la que ya se impuso el exministro Álvaro Elizalde con un 67% de los votos que respaldan su lista.

Lee también: Juan Luis Castro y situación en el PS: “San Ramón tiene tentáculos en muchas otras comunas del país”

A tan solo tres semanas de las elecciones del partido, Allende aparentó que parte de esos militantes refichados que, según denuncia un reportaje televisivo y que habrían participado de los comicios, son personas que no atienden a la identidad profunda del partido, a los que calificó de “militantes ficha”. Una vez estando la nueva directiva, prometió hacer una revisión exhaustiva al padrón militante. 

Irregularidades que envuelven al PS

Hace un año salió un reportaje que involucraba al exacalde Miguel Ángel Aguilera, y algunos funcionarios del municipio de San Ramón, con redes narcotraficantes. Razón por la que fue destituido de su cargo. Sin embargo, antecedentes dicen que existen militantes del PS aun conectados a los tentáculos narco en la comuna de San Ramón. 

“No queremos un partido que tenga ningún tipo de vínculo con personas que eventualmente pudieron haber tenido algún vinculo con narcotraficantes”, enfatizó la parlamentaria en entrevista con Daniel Matamala.

Allende también se refirió a la situación de Mónica Aguilera, hermana del suspendido alcalde de San Ramón por su vinculamiento con redes narco en la comuna.

Lee también: Directiva PS pide al Servel realizar auditoría tras denuncias de vínculos con el narcotráfico en San Ramón

“Es una concejera regional que tuvo una alta votación, que representa al concejo regional de la Región Metropolitana. Es muy difícil que uno le pueda decir que le llegamos a cerrar la puerta porque es la hermana, no tiene ningún cargo”, explicó.

“Nosotros expulsamos al alcalde, que, sin embargo, debemos reconocer que hasta ahora no ha habido ningun cargo en su contra”, enfatizó la senadora. “Quiero respeto a 20 mil votantes que se la jugaron con ir a votar democráticamente”, afirmó.

Miguel Ángel Aguilera, ex alcalde de San Ramón.

Los militantes ficha: “Debemos ver en qué hemos fallado

“La primera tarea que tiene que hacer esta nueva directiva, que tendrá que asumir cuando se constituya este comité central, es una revisión de la totalidad del padrón del partido socialista. Nosotros no estamos por un partido que sean militantes ficha”, aseguró Isabel Allende Bussi.

También se comprometió a que es una actividad “muy importante que revisemos la ley de partido y ver en qué hemos fallado. Que los padrones sean mucho más sinceros”, dijo.

Mira también: Hermana del alcalde de San Ramón acusó “montaje” en investigación sobre vínculo de votantes PS con narcos

Al respecto, el periodista le preguntó por el caso de José Miguel Torres, detenido en el año 2008, en un vehículo sin patente, con armas de fuego, pasamontañas y una porta credencial de la PDI, y que integraba la lista de Elizalde y eventualmente, formaría parte del comité central. 

“Uno descubre cosas que no conocíamos. Cuando se presentó no tenía antecedentes penales”, expresó Allende.

“Cuando una persona se inscribe para ser candidato, se le pide el certificado de antecedentes y no aparecía ninguno. No sé que instrumentos vamos a poder inventar, legislar, crear, para haber una sobre supervisión”, manifestó.

Lee también: Piden anular elección del PS en San Ramón tras polémico reportaje que reveló irregularidades y vínculos con el narcotráfico

La senadora cuestionó cómo ser más rigurosos con las candidaturas que se inscriban al Servel e hizo un llamado a quienes encabezaron ambas listas, que puedan constituir un cuerpo elector más riguroso con las candidaturas.

El Tribunal Supremo es el ente que finalmente evaluará la situación de los militantes acusados de distintos delitos.

Tags:

Deja tu comentario