La invitación del diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric a la izquierda chilena a condenar la situación que viven países como Venezuela, China, Cuba y Nicaragua, ha provocado distintas reacciones en la oposición.
El senador del Partido Socialista José Miguel Insulza no estuvo de acuerdo con la inclusión de China dentro de las críticas del parlamentario frenteamplista:
“Me preocupa el tema de los derechos humanos, pero no lo pondría en el mismo saco porque no creo que tenga ningún efecto y, en cambio, le causaría daño a una cantidad de chilenos que viven del comercio con China. ¿O no le parece importante que el 27% de nuestro comercio exterior sea con China?”.
Agregó que le parecen “igualmente importantes los derechos humanos de los chilenos que comen y viven de lo que China nos importa”.
Además, el senador aseguró que la distancia de Chile con el país asiático nos imposibilita ver el panorama completo: “China queda al otro lado del mundo y nunca ha tenido una democracia, ha tenido un desarrollo distinto del que hemos tenido nosotros (…) No compartimos ninguna historia común, yo respecto de eso sería más cuidadoso”.
Y enfatizó en la conveniencia de cuidar las relaciones exteriores, haciendo un “balance adecuado entre el discurso y las necesidades de la política exterior”.
“No creo que podamos salir a enmendarle la plana a la mitad del mundo, porque nos va a enmendar la plana la mitad del mundo a nosotros, y no vamos a tener las relaciones internacionales que tenemos ahora“, manifestó el parlamentario socialista.
Lo más leído
- Gobierno de Trump prevé que agentes de ICE usen cámaras corporales en todo EE.UU. a fines de septiembre
- Metro cierra estación Pajaritos de Línea 1 por emergencia médica con pasajero
- "¿Quedó muy cansado después de bajarle los impuestos a los más ricos?": Jeannette Jara responde al Presidente Kast y le pide que "deje de descartarse conmigo y haga su pega"
- ¿Horario de invierno o de verano?: Especialista explica cuál es mejor para la salud
- Michelle Bachelet y posibilidad de que una mujer lidere la ONU: "Sería fantástico, pero para ser honesta, no estoy segura de que todos los países estén preparados para ello"