{"multiple":false,"video":{"key":"cztf2ZklVNE","duration":"00:13:01","type":"video","download":""}}

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile el infectólogo de la Universidad de Chile, Mario Luppi, habló sobre el reciente alza en los nuevos casos de COVID-19 en el país: este domingo la positividad pasó del 1% a 1,29% a nivel nacional y en 12 regiones hubo aumento de casos activos.

“Sin duda que cualquier alza en los números es preocupante. Ahora todas estas cosas hay que ponerlas en el contexto, tampoco ha sido un disparo tan alto como lo habíamos visto en situaciones anteriores. Entonces el mensaje siempre tiene que ser que no podemos relajar las medidas de autocuidado porque muy probablemente uno de los factores que ha incidido en este aumento progresivo en los casos ha sido precisamente que ha habido algún grado no menor de relajamiento”, manifestó Luppi.

Esto es algo, señaló, que ya se ha visto en otros países, quienes están vacunados “como nosotros” y “relajaron las medidas, el uso de mascarilla, el contacto cercano” y por eso hubo rebrotes.

Lee también: Crean protocolo para deliverys seguros: Buscan reducir los riesgos de contagio en la entrega de alimentos

“Nosotros hemos tenido un aumento progresivo en las cifras, pero no ha sido tan tremendo, entonces yo creo que es preocupante, pero el llamado es a por favor mantener las medidas de protección personal, que se han insisto tantas veces, pero que si se cumplen vamos a lograr tener cifras suficientemente bajas como para no peligrar un nuevo rebrote”, explicó el infectólogo.

Con respecto a las celebraciones de Fiestas Patrias y un posible “relajo” de las medidas, Luppi dijo que la mayoría de ellas “ya se tomaron, por muy doloroso que sea, el hecho de no haber tenido fondas, ha sido un tema muy relevante en términos de evitar un crecimiento expansivo y muy explosivo de los casos”. 

“Tenemos un porcentaje de vacunados bastante alto y un porcentaje con la dosis de refuerzo, que también, es bastante alto, por lo tanto, el tema aquí es que esas medidas que ya tomaron van a amortiguar un poco la diseminación tan fácil de este virus”, explicó.

Las situaciones que más han ocurrido estos días son probablemente reuniones familiares, a veces numerosos, a veces no tanto, pero la gran mayoría de las personas se conocen y si han tomado el cuidado de preocuparse y decir ‘quienes están vacunados, hagámoslo al aire libre, mantengamos una mínima distancia’. Yo creo que eso ha favorecido esta mitigación del disparo de los casos”, detalló el especialista.

Lee también: Minsal reportó 594 casos nuevos de COVID-19 en el país y positividad de 1,03%: Ministro llama a mantener medidas

A lo anterior, agregó que es “difícil saber” qué más podría hacer el Ministerio de Salud con el aumento de casos de COVID-19. Y con respecto a lo que está ocurriendo en el norte, específicamente en Arica, con el alza de contagios, dijo que hay varios factores: “probablemente algún grado de relajo ha habido y también hay una cantidad importante de intercambio de personas entre Arica y Tacna y ahí se pierde un poquito el control”.

“Desconozco honestamente cuál es el control de la pandemia en esa zona (Tacna), entonces puede ser que al regreso hayan venido contagiadas o estén asintomáticas, se escapen del control un poco y puede ser uno de los focos de contagio. Ahora también se ha planteado que pudiera ser que hay mayor cantidad de la variante Delta. Ahora si uno mira las cifras globales a esta alturas, desde que se describieron los primeros casos de Delta en Chile, el aumento explosivo de estos tampoco ha sido tan tremendo”, puntualizó Luppi.

Tags:

Deja tu comentario