{"multiple":false,"video":{"key":"czt4CXvmI98","duration":"00:12:23","type":"video","download":""}}

Las urgencias psiquiátricas en menores de edad se han disparado desde el inicio de la pandemia. La depresión y los intentos de suicidio crecen entre jóvenes afectados por la frustración y la incertidumbre. Al respecto, el psiquiatra Alberto Larraín indicó que “todas las patologías de salud mental han tenido un aumento importante“.

En conversación con CNN Chile, el experto especificó que “uno de los grupos más afectados es el de los niños y adolescentes. El problema es que estamos ciegos a lo que está pasando (…) la salud mental sigue sin ser un tema crítico a la hora de tomar decisiones”.

“En una medida que no se entiende, el Ministerio de Salud (Minsal) tomó la decisión de reconvertir las camas de salud mental, hay varios hospitales que ya no cuentan con estas camas para urgencias psiquiátricas. Se reconvirtieron para atender cirugías, COVID-19, sin lograr ponerse en línea con lo que las entidades internacionales están diciendo respecto al tema de salud mental”, declaró el psiquiatra.

Lee también: Más de 90 mil muertos en Argentina: Presidente Fernández realizó homenaje a los fallecidos por COVID-19

De esta forma, el Dr. Larrín sostuvo que “uno tiene ciertas alertas en relación, pero no tenemos ningún reporte global de la condición de salud mental en el país. Sabemos que las atenciones de salud mental cayeron, lo que ya era precario históricamente, y parte de las condiciones que se piden es que podamos focalizar y promover las atenciones”.

“El ejemplo más claro, es que incluso con casi 40 mil fallecidos no hemos sido capaces de hacer un acto simbólico en relación a las muertes y eso habla del ninguneo a la salud mental”, aseveró.

Asimismo, recalcó que “va a costar muchos años revertir el impacto que va a tener en el país la crisis de salud mental que tenemos hoy”.

Tags:

Deja tu comentario