Sala cuna: Gobierno presentó indicación sustitutiva con cotización de 0,2% con cargo al empleador

Por CNN Chile

08.05.2024 / 14:09

{"multiple":false,"video":{"key":"oXxK1aNnFz","duration":"00:15:55","type":"video","download":""}}

La ministra de la Mujer y Equidad de Género sostuvo en entrevista con CNN Chile que el mecanismo "mantiene una tradición" existente con la Ley SANNA y el seguro de cesantía.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó este miércoles la indicación sustitutiva presentada por el Gobierno al proyecto de sala cuna que se tramita hoy en el Congreso.

En entrevista con CNN Chile, la secretaria de Estado fundamentó dicha indicación, que propone el financiamiento con cotización de un 0,2% con cargo al empleador, afirmando que “mantiene una tradición que el país tiene desde 1917”, con la Ley SANNA y el seguro de cesantía.

“En este caso lo que estamos haciendo es establecer la sala cuna como un derecho de padres y madres, una obligación del empleador, y creando una cotización de cargo al empleador a un fondo que va a ir a una administración separada del tesoro público. Hay que recordar que no es solamente una cuestión que tiene que ver con infraestructura, sino que también con el coeficiente técnico de educadoras y de asistentes, y también con el material educativo y de juego“, explicó.

¿Qué es el proyecto Sala Cuna para Chile?

El proyecto Sala Cuna para Chile busca reformar el Código del Trabajo y ampliar el derecho a sala cuna para madres y padres, integrando una perspectiva educativa y considerando además la corresponsabilidad parental. Con ello se busca promover la inserción laboral femenina y evitar la discriminación hacia las mujeres.

Aspectos de la indicación sustitutiva

  • Está diseñada en consistencia con la Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.
  • La propuesta, en régimen, permitirá que, tanto las madres trabajadoras como los padres trabajadores, cuando trabajan, tengan la posibilidad de llevar a salas cuna a sus hijos e hijas menores de dos años. Además, se incluyen las y los trabajadores independientes.
  • En caso de que ambos trabajen, uno ejercerá el derecho, elegido de común acuerdo. Este no se exigirá en caso de “ausencia de un progenitor”.
  • Se elimina el Registro de Cuidadores. El Ejecutivo argumenta que ello desincentiva la entrada de niñas y niños a la educación parvularia y genera una desprofesionalización del nivel.
  • El estándar de los establecimientos educativos que participen de la Sala Cuna será el Reconocimiento Oficial, estándar de calidad educativa que es entregado por el Ministerio de Educación y que aseguraría el cumplimiento de aspectos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos.
  • Establece gradualidad en la implementación del derecho.