SII anuncia medidas de alivio tributario para personas afectadas por incendios forestales en Ñuble y Biobío
Las medidas van dirigidas para contribuyentes de 16 comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.
Roberto Izikson, en conversación con CNN Chile, también descartó que Evelyn Matthei logre movilizar al electorado de Kast con discursos centrados en riesgos democráticos.
El socio director de Cadem, Roberto Izikson, se refirió este lunes a la polémica generada por la columna titulada “Parásitos”, escrita por Cristián Valenzuela, militante del Partido Republicano y asesor estratégico de José Antonio Kast.
El texto, ampliamente comentado en el mundo político, fue posteriormente respaldado por el propio abanderado presidencial del sector.
En conversación con Tolerancia Cero, Izikson cuestionó la conveniencia de la estrategia, advirtiendo que si bien podría movilizar al electorado más duro del Partido Republicano, también implica riesgos importantes para una eventual segunda vuelta presidencial.
“Si la estrategia es ir en primera vuelta por el voto de Kaiser, puede que la columna de los parásitos no sea una mala idea electoralmente, pero con costos altísimos para el 16 de noviembre. Cuando estás pasando igual a segunda vuelta, no necesitas escribir esa columna”, sostuvo el analista.
Lee también: Gerente de Cadem: “Jara tiene un piso sólido para pasar a segunda vuelta, pero el techo se parece al piso”
El contenido del texto, en el que se alude de forma indirecta a funcionarios públicos y operadores políticos como “parásitos del Estado”, generó críticas tanto dentro como fuera del oficialismo, aunque Kast defendió el mensaje, asegurando que “cada uno sabe a quién apitutó”.
Respecto a las posibilidades de Evelyn Matthei —quien también busca liderar la derecha— de captar votos del electorado de Kast, Izikson fue categórico: “Ir a decirle al votante de Kast que podría mover los límites de la democracia, no va a movilizar a ningún elector de Kast. No los va a hacer cambiar de opinión. A ellos les importa el orden y el progreso”.
Las medidas van dirigidas para contribuyentes de 16 comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.