{"multiple":false,"video":{"key":"cztapmT11Zo","duration":"00:06:18","type":"video","download":""}}

Esta semana la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) firmó un convenio con la empresa Gasco, para que 87 comunas del país puedan comprar dicho producto a precio rebajado.

El gerente general de la empresa, Marc Llambías, conversó con CNN Chile para detallar los alcances de este convenio, enmarcado en la constante alza de precios en el valor del gas y las controversias que se han instalado en torno a presuntas malas prácticas de competencia en dicho mercado.

El directivo de Gasco enfatizó en que este acuerdo representa un “gran esfuerzo” que incluye alrededor de 500 mil cargas destinadas a abastecer de gas para los hogares de las comunas firmantes. Por lo mismo, descartó que la iniciativa pueda ampliarse a otras localidades en el corto plazo.

Llambías también hizo hincapié en el hecho de que en Chile, el gas se importa principalmente desde Estados Unidos, razón que podría justificar el considerable alza del producto: “desde el año pasado a la fecha, tuvo un incremento en el mercado norteamericano, que es el origen de todo el mercado chileno, que casi triplicó el precio de la materia prima”.

Lee también: “Debemos estar muy alerta”: Izkia Siches habló tras acción del Servel por llamado de Izquierdo a hacer “trampa”

El directivo de Gasco hizo referencia al impacto del alza del dólar y el tipo de cambio a la moneda local: “tuvimos un doble impacto en 2021 (…) como consecuencia de varios factores, pero principalmente la pandemia y el aumento del tipo de cambio“.

“Pasamos de un periodo donde los cilindros de 15 kilos costaban $17.000 o $18.000 a 25.000 o 26.000 en el periodo de invierno 2021 y que se mantuvo durante todo ese periodo alto. Hoy día hemos tenido ya el beneficio de una baja en el mercado internacional y se ha reflejado en nuestros precios de venta en las últimas 6 semanas“, explicó.

Respecto a las conclusiones emitidas por la Fiscalía Nacional Económica, respecto a una concentración en el mercado que estaría apuntando a actividades “que podrían revelar baja competencia“, Llambías se apresuró a mencionar que “descartamos absolutamente eso”, argumentando que los valores del gas a nivel internacional son de carácter público.

Asimismo, el gerente general de Gasco detalló que el descuento hecho para los vecinos de las comunas firmantes es del 15% del precio que esté vigente al momento de la compra: “la ventaja que tiene el convenio que diseñamos con la Amuch, es que la Amuch va a entregar la información de los clientes que ellos consideran que son las personas más necesitadas de su comuna”.

Tags:

Deja tu comentario