A solo horas de la segunda vuelta presidencial, el criticado video en que Sebastián Izquierdo, líder del grupo de ultraderecha Capitalismo Revolucionario, en que invitó a sus seguidores a “hacer trampa” en la labor de apoderados de mesa, continúa causando repercusiones políticas.
“Vayan a ser apoderados de mesa y objeten todos los votos del Boric“, se le escuchó en el registro que resultó viral. “La victoria es lo más importante, las formas ya no importan efectivamente. (…) ¿Y dónde está la raya? Es que yo la estoy viendo, mira ahí está… aunque nadie más la vea, objete no más. Sean despiadados”, agregó.
Horas después, el Servicio Electoral (Servel), ha confirmado que presentó una querella contra Izquierdo. Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del órgano, ha manifestado que la iniciativa ha sido tomada “por el delito del Art. 143 de la Ley 18.700, de impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio“.
Previo a la decisión del Servel, la jefa de campaña del abanderado de Apruebo Dignidad, Izkia Siches, había presentado una denuncia ante el órgano, señalando que “esto es sumamente grave”, agregando que “poner en riesgo a instituciones ha traspasado algunos límites“.
Lee también: Servel presentó querella contra Izquierdo y pidió medidas que impidan que asista a votar
En la instancia, Siches hizo un llamado al comando de José Antonio Kast, “como también a los sectores de la derecha y centro derecha demócratas, a ser explícitos y tácitos en que esta es una línea que no se puede cruzar“.
Ahora, tras la medida presentada por el órgano electoral, la ex presidenta del Colegio Médico afirmó que “es muy importante la acción del Servel para garantizar un proceso en tranquilidad y en paz este 19 de diciembre“.
Asimismo, añadió que “las personas apoderados y cada uno de nosotros como votantes debemos estar muy alerta frente a cualquier intento de fraude de la campaña más sucia que hemos visto desde el Sí a Pinochet“.
Lo más leído
- Sin BTS en los Grammy: La banda surcoreana no se postulará para los premios de 2027
- Muere Kavinsky, el DJ francés de "Nightcall", a los 50 años
- The Beatles relanzará "Rubber Soul" el 2 de octubre con una demo inédita de John Lennon y nuevas mezclas en Dolby Atmos
- "El tratado de libre comercio debe evolucionar": Presidente de Corea del Sur llega a Chile y fija prioridades de cara a su encuentro con Kast
- Control en peaje Púa destapa centros de acopio en Santiago: Incautan 89 kilos de droga y armas