Francesca Muñoz, candidata presidencial del PSC, apuesta por derogar aborto y Ley de Identidad de Género

Por CNN Chile

02.05.2025 / 21:44

Con una agenda marcada por valores conservadores, la parlamentaria del Biobío aseguró que buscará derogar la Ley de Identidad de Género, eliminar el aborto en tres causales y rechazar la adopción homoparental, posicionándose como una alternativa abiertamente contraria a las políticas progresistas actuales.


Sorpresa causó la decisión del Partido Social Cristiano (PSC), que anunció oficialmente la nominación de la diputada Francesca Muñoz como su candidata presidencial para las elecciones de 2025.

La decisión fue adoptada tras un proceso interno liderado por la Mesa de Trabajo de la colectividad, y confirmada en un comunicado difundido el pasado 29 de abril.

Según informó el PSC, la candidatura de Muñoz busca representar el “ADN socialcristiano” y consolidar una alternativa propia dentro del espectro político chileno.

La diputada por la Región del Biobío será así la primera carta presidencial que presenta el partido desde su fundación.

En conversación con CNN Prime, Muñoz detalló los ejes programáticos de su campaña, centrados en una agenda fuertemente conservadora en lo valórico.

La parlamentaria manifestó su rechazo a la Ley de Identidad de Género, el aborto bajo cualquier circunstancia y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

“La Ley de Identidad de Género aterrizó muy mal, tan mal que está vulnerando derechos constitucionales. Me impresiona que ingresen niños desde los 3 años a programas de identidad de género”, declaró.

Muñoz aseguró que, de llegar a La Moneda, impulsará la derogación de esta normativa y de la Ley de Aborto en tres causales, aunque reconoció que cualquier intento en esa dirección dependerá de la composición del Congreso.

Enviaría un mensaje para erradicar la ideología de género del ente estatal, el aborto en tres causales y otros proyectos igual. Bajo ninguna causal se debería permitir abortar”, afirmó.

En cuanto a la adopción homoparental, la candidata también expresó su rechazo: “El niño tiene derecho a tener un papá y una mamá. Eso es fundamental”.

Pese a lo polarizante de sus posturas, Muñoz se mostró optimista respecto al respaldo ciudadano que podría obtener en la carrera presidencial.

Vamos a dar una sorpresa en la primera vuelta”, puntualizó.