En conversación con CNN Chile Radio, el fiscal nacional detalló que esta operación fue “compleja y muy diferente a lo que veníamos haciendo históricamente".
El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó el operativo que permitió desarticular una importante red de lavado de activos vinculada al Tren de Aragua, afirmando que “la forma de atacar de manera eficaz al crimen organizado es golpeando sus finanzas”.
La investigación realizada por Ministerio Público, en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI) y con el apoyo del Departamento de Crimen Organizado del Servicio de Impuestos Internos (SII), permitió identificar mecanismos a través de los cuales se extrajeron ilegalmente más de US$13,5 millones del país.
La red empleaba sociedades de papel, cuentas bancarias ficticias, transacciones con criptoactivos y otros métodos para lavar dinero proveniente de delitos como sicariato, secuestro, extorsión, trata de personas y narcotráfico, deteniéndose durante el operativo a 52 personas, quienes serán formalizadas por lavado de activos.
¿Qué dijo el fiscal ángel Valencia sobre el operativo?
En conversación con CNN Chile Radio, Valencia detalló que en la red también “recurrieron al sistema bancario formal chileno. De hecho, hoy se congelaron más de 250 cuentas bancarias, lo que no habría sido posible si no tuviéramos desde hace meses un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Estado”.
El fiscal recalcó que esta operación fue “compleja y muy diferente a lo que veníamos haciendo históricamente, porque tal como lo hemos dicho, la forma de atacar de manera eficaz al crimen organizado es golpeando sus finanzas”, señalando que las redes delictuales “están realizando actividades para ganar plata, es una empresa”.
#CNNChileRadio | PDI desbarató red dedicada a lavar activos del Tren de Aragua
Ángel Valencia, fiscal nacional: “Los detenidos tienen un perfil distinto, la mayor parte de los extranjeros tienen situación migratoria regular”.
“Es una empresa y la violencia es un medio para asegurar sus fines, pero al final del día lo que le interesa es ganar dinero. Entonces en la etapa previa estábamos dirigiéndonos contra los que cometen los delitos más graves, pero el crimen organizado se desarticula no solo buscando a quienes cometen estos delitos, sino que principalmente atacando sus finanzas”, agrega.
El líder de la Fiscalía detalló que el perfil de quienes componen la red “es completamente distinto a lo que normalmente vemos”. “Es la estructura financiera del Tren de Aragua, es la forma como se sacaba el dinero generado por la actividad delictual en Chile hacia el extranjero. Incautamos billeteras digitales, criptomonedas, billeteras frías, pero también cuentas corrientes bancarias de bancos chilenos que se empleaban para transferir dinero al extranjero”.
Sobre cómo podían tener cuentas en los bancos, mencionó que “son personas que obedecen a un perfil distinto. La mayor parte son extranjeros, pero estas personas no todos son irregulares. La mayor parte de las personas que son extranjeras tienen una situación migratoria regular, porque es lo que te permite acceder al sistema bancario”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.