El Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, se refirió a la situación migratoria en la frontera norte a propósito de la ola migratoria registrada a inicios de esta semana y la crisis migratoria general.
En conversación con Hoy es Noticia, el persecutor aseguró que aunque se ha registrado un aumento de ingresos de extranjeros, este es “pequeño y menor, sí, pero no en los términos de la crisis que tuvimos hace dos años, donde llegamos a tener 500 personas varadas en la frontera”.
Carrera destacó además los desafíos que enfrenta Chile con la llegada itrregular de ciudadanos venezolanos.
“El problema con Venezuela es que por las relaciones diplomáticas que no tenemos, existe un problema a la hora de materializar las expulsiones decretadas”, señaló, explicando que las dificultades no se relacionan con la llegada de personas, sino con los trámites de retorno a su país.
El fiscal también valoró la presencia del Ejército en la frontera, que según él, “marcó un antes y un después en el control de frontera. Hoy estamos mejor preparados”.
Lo más leído
- Día del Patrimonio 2026: Anuncian fechas y abren inscripción de actividades
- Ministra Parot descarta privatizar el GAM y asegura que el proyecto “no quedará botado” pese a paralización de obras
- Providencia abre el primer laboratorio municipal gratuito de impresión 3D: ¿Cómo acceder?
- Luciano Cruz-Coke advierte al Gobierno de Kast: "No vamos a aceptar que haya recorte a beneficios sociales"
- Diputado Jaime Araya oficia a ministra Sedini para solicitar suspensión de Cristián Valenzuela tras dictamen de Contraloría