“Ya no es patrimonio del PC”: Figueroa respalda militancia de Jara y asegura que ahora “es la abanderada de toda la coalición”
Por Michel Nahas Miranda
07.07.2025 / 10:11
{"multiple":false,"video":{"key":"czDUmYIM0et","duration":"00:23:07","type":"video","download":""}}
La secretaria general del Partido Comunista defendió el congelamiento de la militancia de Jeannette Jara como una señal de apertura hacia el electorado independiente. También abordó el alto rechazo que genera la candidata y llamó a cuidar las formas tras las críticas de Daniel Jadue.
“Hoy día Jeannette Jara no es un patrimonio de nuestra fila”, afirmó la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, al ser consultada por el congelamiento de militancia de la exministra del Trabajo.
¿Qué dijo la secretaria general del PC?
En entrevista con CNN Chile Radio, la dirigenta explicó que este gesto no busca responder a campañas anticomunistas, sino transmitir una señal clara de apertura hacia toda la coalición y el electorado independiente.
“¿Es militante comunista? Sí, es parte de su historia, de su biografía. Pero es mucho más hoy día que el Partido Comunista: es abanderada de una coalición y tenemos que dar plena garantía de que eso lo comprendemos como partido”, apuntó Figueroa.
La dirigenta respondió así a las críticas internas por la posibilidad de que Jara suspendiera formalmente su militancia, una idea que fue anticipada públicamente por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Según Figueroa, eso no debió ocurrir antes del debate del Comité Central del PC, que se realizó el fin de semana. “Pecamos de mucha ansiedad en estas materias”, dijo, agregando que se hizo un llamado a cuidar el tono del debate interno.
Las cifras de Jara en las encuestas
Figueroa también se refirió al alto nivel de rechazo que arrojan las encuestas hacia la candidata comunista. En la medición de Criteria, un 55% de los encuestados dijo que nunca votaría por ella, superando en ese ítem incluso a Evelyn Matthei y José Antonio Kast.
“Claro que nos preocupa, pero por sobre todas las cosas nos desafía”, dijo la secretaria general. Según explicó, el foco estará en “llevar el mensaje a los territorios” y conectar con las urgencias ciudadanas, como la seguridad, el crecimiento económico, la salud y la vivienda.
En esa línea, Figueroa diferenció entre el programa de gobierno —que llamó la “carta de navegación” del mandato— y un paquete de medidas inmediatas que deberían activarse desde el primer día. Según dijo, no hay diferencia con otras fuerzas oficialistas en ese punto: “No debería haber mayor problema en esas materias”.
La dirigenta aseguró que existe plena disposición para integrar propuestas de otros sectores, pero aclaró que el debate programático se complementará con instancias de “escucha activa” en los territorios, donde esperan recoger directamente inquietudes de la ciudadanía.