Vamos a nuestra sección cuestión de opinión. Llevamos más de dos décadas intentando hacer una reforma cualitativa en el marco de las pensiones.
Ya existe una generación entera que ha visto como los anuncios al respecto redundan en nada. ¿Cómo convencerlos de que las instituciones funcionan si desde que aprendieron a hablar y leer el resultado en este caso es una oda al fracaso? ¿Significa eso que hay que abandonar la idea? ¿Concentrarse en el aquí y el ahora y dejar a las siguientes generaciones el problema?
Si pudiéramos congelar el tiempo, como en las películas, quizás sería sano intentarlo en unas décadas más. Ya empiezan a aflorar voces que postulan pensarlo mejor y dejarlo para más tarde, pero cuando les toque a ellos acercarse a la jubilación, haber chuteado hoy los temas vitales, no los intrascendentes, sino los que nos acompañarán cuando estemos más débiles y mucho menos vigentes, les va a parecer un error histórico.
Algunos aplauden que no hay votos para ello hoy y el tic-tac implacable del tiempo luego agrega otra generación al horno, que pudo hacer algo en su momento, pero la ideología, los egos, la lata o la comodidad de su entorno les pareció que duraría para siempre. Al respecto, me quedo con ese sabio refrán oriental que dice el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento siempre es ahora.
#CNNChileRadio | Cuestión de opinión de Fernando Paulsen sobre los dimes y diretes en torno a la reforma de pensiones: “Me quedo con el refrán: ‘El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora'”.
?En vivo: https://t.co/AIuGjCAn9y pic.twitter.com/wN8x3Y7cSA
— CNN Chile (@CNNChile) December 13, 2024
Lo más leído
- Asesinan a la periodista y candidata peruana Susy Aponte en plena campaña electoral en Áncash
- Candidatura de Bachelet: Gobierno "toma nota" y apunta a la "necesidad de una profunda reforma al sistema de Naciones Unidas"
- Trump anuncia la creación de una "Fuerza de IA" y un "zar" para vigilar las malas prácticas del sector
- Oficialismo culpa a Boric tras bajada de Bachelet a la ONU: "Fue expuesta innecesariamente por el expresidente para realizar una operación política"
- Restablecen conectividad aérea entre el continente y el archipiélago Juan Fernández tras suspensión temporal de la ruta