“Felices los narcos porque cuando el tiempo pase, la verdad huye”: Rincón y la irrupción del crimen organizado en Chile
Por Mónica Rincón
14.07.2025 / 23:56
{"multiple":false,"video":{"key":"bUB6HC","duration":"00:01:44","type":"video","download":""}}
La periodista y panelista de Tolerancia Cero, Mónica Rincón, lanzó una crítica frontal al contraste entre la coordinación del crimen organizado y la fragmentación de las instituciones chilenas.
Unos trabajan unidos; los otros pelean. Estoy describiendo a las mafias del crimen organizado versus los políticos de todo el arco y varias instituciones.
Mejor llamado imposible: crimen ORGANIZADO. En sus diferentes versiones, corrompen y horadan en conjunto nuestra institucionalidad y democracia.
Tráfico y FFAA. Era cosa de tiempo y se advirtió, como recordó el FN en CNN Chile. Aparece un caso y en vez de ser evidente que debe ser investigado por la justicia civil, pasan días antes que el MP lo tenga. Felices los narcos porque cuando el tiempo pase, la verdad huye.
Bancos que no reportan muchas operaciones sospechosas de lavado de dinero, como acaba de denunciar CIPER.
O en Barrio Meiggs. No son unos “tolditos azules” hay por ejemplo una red descubierta por el SII que intentaron defraudar al fisco en 9.400 millones de pesos. Evidente: el comercio clandestino se genera a partir de actividades delictivas y crece sin pagar impuestos.
Luego se manifiestan delitos conexos y más vívidos, como cuando agreden a funcionarios municipales.
Demasiado tiempo para que unos entiendan que el comercio clandestino es fuente siempre de delitos, para que otros estén disponibles de veras a seguir la ruta del dinero flexibilizando el secreto bancario antes que la plata sucia vuele… ¡Si somos más inflexibles que SUIZA!!!
La lucha contra el crimen organizado debería ser política de estado y no terreno de pequeñas disputas de lado y lado.
Las vacilaciones son oportunidad perfecta para que los delincuentes ganen. Porque el crimen organizado no pierde tiempo y cuando todos lo entiendan puede ser demasiado tarde.