En conversación con CNN Chile Radio, Daniel Johnson, advirtió sobre la presencia de organizaciones criminales extranjeras operando en el país y enfatizó la necesidad de fortalecer la persecución penal con inteligencia policial.
El director de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, entregó un análisis detallado sobre la situación de los homicidios consumados en Chile durante 2024, abordando distintas aristas del problema.
En conversación con CNN Chile Radio, destacó el incremento en la participación de menores de edad en delitos violentos, la leve baja en el número total de homicidios y el aumento de la participación de extranjeros, tanto como víctimas como victimarios.
“Los extranjeros están siendo mucho más víctimas de delitos”
Sobre la disminución en las víctimas de homicidios consumados en el país, Johnson fue enfático en señalar que aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia. “No me atrevería a hablar de un quiebre de tendencia”, afirmó.
En cuanto a la creciente implicación de menores de edad en hechos delictivos, calificó la situación como “absolutamente grave” y subrayó la necesidad de tomar medidas inmediatas. “Ahí tenemos que tomar acciones urgentes”, sostuvo.
Uno de los puntos más relevantes del informe es el aumento en la cantidad de extranjeros asesinados, cifra que alcanzó un 18,2% del total de homicidios registrados.
Al respecto, Johnson explicó: “Hay muchas formas de verlo. Primero, los extranjeros están siendo mucho más víctimas de delitos, están siendo mucho más víctimas de homicidio en particular, pero también los extranjeros están cometiendo más delitos en proporción a su cantidad en el país”.
El director de la Fundación Paz Ciudadana también hizo hincapié en la presencia de organizaciones criminales extranjeras operando en Chile, lo que influye directamente en estas cifras.
“Hay organizaciones delictuales extranjeras que están operando en el país. Los mismos casos que tú describías al principio, esto de los gallegos en la zona norte del país, eso está y eso existe. Sabemos que hay víctimas de homicidio, o sea, que hay victimarios y víctimas vinculados a estas organizaciones internacionales. Estas organizaciones suelen ser muy violentas y están operando en Chile, por lo tanto, no es de extrañar que tengamos esta correlación entre víctimas extranjeras“, explicó.
Para enfrentar este fenómeno, Johnson subrayó que la clave está en la persecución penal y la inteligencia policial.
Finalmente, Johnson enfatizó en la importancia de avanzar en investigaciones que no solo apunten a los responsables directos de los delitos, sino que permitan desarticular las estructuras criminales.
“Si nosotros identificamos al que comete el delito, pero no escalamos en la organización para entender el funcionamiento, vamos a seguir condenando los últimos eslabones de la cadena. Está bien hacerlo, pero van a ser rápidamente reemplazados y esas organizaciones delictuales van a seguir operando, en particular en casos de homicidio vinculados a extranjeros”, concluyó.