{"multiple":false,"video":{"key":"bKSj8i","duration":"00:10:20","type":"video","download":""}}

En entrevista con Daniel Matamala, la Directora de Justicia Social de la Universidad de Columbia y experta en sistemas de pensiones, Isabel Ortiz, conversó sobre los modelos de previsión social que existen en el mundo y detalló hacia dónde debiese apuntar el sistema de pensiones chileno.

“Lo primero que hay que comprender es que todos los países del mundo que son 192, solo 30 privatizaron su sistema de pensiones. Y de estos, unos 18 están revirtiendo la privatización de manera completa o parcialmente, volviendo a reconstruir sistemas a públicos de pensiones”, expresó.

En ese sentido, precisó que “se pensaba que con el sistema privado la gente iba a suscribirse pero no fue así, la cobertura de hecho cayó un muy pronunciadamente”.

“Luego, un gran motivo por el cual los países han revertido es que los beneficios y las pensiones cayeron. Y no son caídas pequeñas sino que muy significativas”, agregó.

Sin embargo, explicó que “se suponía que la competición entre muchas AFP iba a llevar a mejores sistemas y esto sucedió así. De hecho, lo que ha sucedido en la mayor parte de países es que el sistema se ha concentrado, volviéndose oligopólico en muy pocas AFP” .

Lee también: Casi 5 millones de personas ya solicitaron su segundo retiro del 10%

“Por ejemplo en Chile, empezó con 21 AFP y terminó con cinco. En la mayor parte de los países hay dos o tres AFP que controlan el mercado a través de fusiones y demás”, puntualizó, añadiendo que “los riesgos del sistema se pusieron en el pensionista y eso también es muy grave porque cuando llegó la crisis financiera global el año 2008, es realmente cuando todos los países abandonaron el sistema privado entonces los pensionistas vieron que sus pensiones se quedaban en casi nada y además, el sistema estaba pensado así, que ellos tenían que absorber los riesgos”.

Para la experta, avanzar hacia un sistema de reparto o mixto es posible en el corto plazo. Además, precisó que de los 30 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, 18 están revirtiendo su situación.

“La mayor parte se está revirtiendo porque el sistema ha fracasado”, dijo, agregando que “lo más interesante es que como hay muchos intereses creados, se dice que eso no es posible. Pues claro que es posible porque hemos visto que hay 18 países que ya han revertido la privatización de pensiones y esto pues puede hacerse de manera más o menos rápida. Los más rápidos han tardado 3 meses y en general se tarda en el proceso de un año”.

“Lo importante es llegar a jubilarse con una pensión lo más alta posible. Y que esa pensión sea duradera en el tiempo porque el sistema sea sostenible, eso es lo fundamental”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario