{"multiple":false,"video":{"key":"yfecjVzpf1G","duration":"00:12:54","type":"video","download":""}}

A pocas horas de cumplirse un nuevo aniversario del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseguró solo existen cuatro sentencias de alrededor de más de 3 mil querellas presentadas por eventuales vulneraciones a los DD.HH.

Lorena Fries, abogada y ex subsecretaria de Derechos Humanos, proyectó en CNN Chile que la jornada de este lunes esté marcada por una “amplia convocatoria en la «Plaza Dignidad»” y sobre la misma, aseguró que no será necesaria la presencia “in situ” de fiscales para monitorear posibles adversidades, pues, a su juicio, “hay suficientes observadores de DD.HH.”.

Respecto al lento avance de las querellas presentadas en el marco del movimiento social, Fries atribuyó la responsabilidad, además del Ministerio Púbico, al Gobierno:no ha sido capaz de generar información oficial respecto de las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, extendió su crítica hacia Carabineros “y su crisis de legitimidad” e hizo hincapié en el protocolo de cámaras que portan los efectivos, ya que, bajo su consideración, “muchas veces, son ellos los que esconden la pelota respecto de ciertas grabaciones”. 

Lee también: Abogado querellante por compraventa de Dominga no descartó que el ex fiscal Guerra “también sea investigado”

“A mí, en su momento, me tocó iniciar este proceso de observación de Carabineros con las cámaras y la verdad es que era un chiste“, espetó la abogada. “Se apagaban y prendían respecto del sujeto”, complementó. En paralelo, apuntó al Congreso y la necesidad de que la ley de indulto avance.

En la misma línea, Fries ahondó en la importancia de, entre otros cambios, refundar la institución policial de manera que los protocolos se hagan en un marco legal y no por el organismo de orden y seguridad. “Eso le va a hacer bien a Carabineros porque van a poder salir a la calle honrar su nombre, que hoy está tan desprestigiado”.

En relación al trabajo de la Convención Constitucional, la ex subsecretaria de DD.HH. cree que se debe estipular una “total subordinación y desmilitarizar a Carabineros”.

Por otra parte, la profesional comentó: “un país no merece pasar –en democracia– por semejante crisis de derechos humanos y, claramente, después de las violaciones sistemáticas durante la dictadura, esta ha sido una crisis para la que yo espero que el proceso de transformaciones que viene marque, efectivamente, un «nunca más»“.

Tags:

Deja tu comentario