La mayoría de las candidatas a las elecciones municipales y regionales 2024 señala haber vivido violencia digital. Asi lo muestra un reciente estudio del ministerio de la mujer, dado a conocer estos días.y que constituye el primer análisis sistemático sobre este fenómeno en el país.
Los datos son elocuentes: El 85% de las candidatas encuestadas cree que las mujeres son más agredidas en redes que los hombres, y un 69% señala haber vivido violencia digital. Además, la mayoría modera lo que publica en redes por miedo a agresiones y un 72% teme que estas impactan su vida cotidiana.
No es de extrañar entonces que apenas un 28% percibe Internet como un espacio seguro para compartir sus ideas. Y que sientan que deben enfrentar estas agresiones solas. Solo 10% de quienes informaron haber vivido agresiones señalan haber recibido respaldo de su partido político, evidenciando una brecha institucional crítica que obliga a las mujeres a enfrentar individualmente un problema que es de la sociedad y que es sistémico.
Los troles, los bots y los humanos que se comportan como tales, están produciendo -tal como indica este estudio- una esfera pública tóxica y hostil, especialmente para las mujeres. Lo hemos visto este año también en la campaña presidencial.
Urge reflexionar y plantear políticas públicas que prevengan y sancionen estas conductas, y que les hagan sentir a esas mujeres que no están solas.
Lo más leído
- Tras salir de Brasil: Flávio Bolsonaro reaparecerá en la cumbre conservadora CPAC
- "Las deportaciones continuarán": La firme advertencia del gobierno de Trump tras la derrota electoral
- "Al Presidente Piñera jamás se le pasó por la cabeza cercenar sus atribuciones ni cuestionar su financiamiento": Director del INDH cuestiona reforma de Kast
- Mas defiende al sector tras dichos de Quiroz sobre "lastre minero": "La palabra tiene una connotación bien negativa"
- Aber Kawas, hija de refugiados palestinos y musulmana, electa al Senado de Nueva York