{"multiple":false,"video":{"key":"gqCZCK9IuOw5S","duration":"00:10:30","type":"video","download":""}}

La Contraloría General emitió el jueves un instructivo sobre prescindencia electoral para todas y todos los funcionarios públicos, de cara al plebiscito de salida de la Convención Constitucional. Esto, luego de un requerimiento presentado por parlamentarios de oposición en torno a esta materia.

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, conversó con CNN Chile para ahondar en el instructivo, valorando el fallo y “la celeridad” con que el contralor general, Jorge Bermúdez, atendió la situación.

“Nadie está desconociendo que los ministros, el presidente y las autoridades en general tengan su posición política, si finalmente estamos aquí por una posición política, pero eso no obstaculiza que tienen que dar garantías y que no pueden ocupar ni tiempo, ni recursos del Estado”, aseveró.

En esa línea, Undurraga, destacó que el instructivo de Contraloría responde a “la misma definición que se le ha pedido a cada uno de los Ejecutivos, cada vez que se enfrenta a una elección”, agregando que “en lo personal, nadie es neutral, nadie debe ser neutral, pero el Ejecutivo y las personas que trabajan en el rol de ministros, subsecretarios, etc., deben ser neutrales“.

Lee también: Delegado provincial tras ataque en Arauco: “Su causa no es mapuche, ayer no encontramos ningún panfleto o lienzo”

El parlamentario de oposición también se refirió a las declaraciones del ministro secretario general de Presidencia, Giorgio Jackson, durante el live que hizo junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en torno al proceso constituyente, asegurando que fue un episodio que “pasó los límites”.

“Está hecho en una oficina pública, la oficina de la ministra Vallejo. Está hecho con recursos públicos, está hecho con cámaras públicas, del Estado, aunque sean celulares, y eso no se puede hacer”, aseguró, pese a la determinación del Servicio Electoral que indica que dicha instancia no habría vulnerado un principio de imparcialidad.

Asimismo, el diputado enfatizó en que “tradicionalmente, en Chile esta discusión se hacía al inicio de una campaña legal. Hoy día, las propias autoridades de Gobierno han adelantado esta situación, declarando beneficios o inconvenientes de lo que se está tratando y aprobando en la Constituyente. Ahí no están comunicando lo que se está aprobando en la Constituyente, sino que están tomando posición en relación a lo mismo”.

Tags:

Deja tu comentario