{"multiple":false,"video":{"key":"bNs7Fm","duration":"00:11:55","type":"video","download":""}}

El cientista político y académico de la Universidad de Santiago (Usach) Nicolás Freire llamó a “desdramatizar” que Chile haya descendido a una “democracia defectuosa” en el Global Democracy Index (Índice de Democracia) de The Economist.

No obstante, el especialista señaló en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que la conclusión del reporte sirve para posteriores estudios y que es un “muy importante estudio de opinión”.

En relación con los resultados, Freire dijo que “los efectos del estallido, las manifestaciones que se daban, sobre todo la participación y el hecho de que se haya dado un plebiscito, de alguna manera aumentaba el puntaje. Eran aspectos positivos en virtud de la consideración democrática y no negativos”.

“Entonces, hoy día cuando se mira y se está atento a que Chile bajó en el índice, afecta la pandemia, pero ¿qué otros fenómenos más en el detalle afectaron? El hecho que tengamos un Estado de Excepción muy prolongado en el sur del país; el hecho que hayamos tenido dos elecciones -constituyentes y generales- con una baja participación electoral-. Bueno, esas son las cosas que finalmente terminaron por incidir en el hecho de que hoy bajáramos, además de la polarización”, agregó.

Lee tambiénProtestas y paralizaciones en Antofagasta por muerte de joven camionero que habría sido lanzado desde paso nivel

“También, insisto en el hecho de desdramatizar”, indicó.

De este modo, el especialista dijo que parte importante de por qué el país se encuentra en esta posición en el informe tiene que ver con el aumento de la violencia en el sur de Chile: “es uno de los elementos, y por otra parte las reacciones en términos de decisiones de Gobierno con respecto a la extensión del Estado de Excepción. Es uno de los elementos centrales que de alguna manera hoy día nos llevan a ser calificados como una democracia defectuosa”.

“Estamos viendo que, en Chile, yo diría que son más bien las cuestiones de percepción de libertades -reitero, más allá que son evidentes como las dificultades o limitaciones en el desplazamiento, como las zonas o Estado de Excepción en el sur- las que nos van de alguna manera marcando la posición que tenemos hoy día en el informe”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario