{"multiple":false,"video":{"key":"cztBcHlXr0z","duration":"00:08:24","type":"video","download":""}}

La Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal acordó crear un grupo de trabajo para mejorar las respuestas de las instituciones en casos de violencia de género. La decisión fue tomada tras la presentación realizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de un diagnóstico llevado a cabo por el Banco Mundial.

En entrevista con CNN Chile, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo que el informe fue solicitado por su cartera al Banco Mundial para ver “dónde están los nudos críticos y qué es lo que está sucediendo en Chile que, a pesar de los grandes esfuerzos de los distintos gobiernos y de los recursos que se han incorporado en la última década, no hemos sido capaces de mitigar la violencia contra la mujer, por lo menos en el indicador que tenemos, que son los femicidios consumados”.

En un trabajo de seis meses, el Banco Mundial se reunió con víctimas de violencia y funcionarios públicos de distintas instituciones. Su diagnóstico fue presentado el lunes a la Comisión Nacional de Justicia Penal, donde se acordó crear una subcomisión que deberá entregar el 11 de mayo las líneas de acción concretas a tomar en materia de violencia de género. En la mesa habrá representantes de policías, del Ministerio Público y jueces.

“No podemos seguir haciendo diagnósticos, sino que debemos actuar”, dijo la ministra.

Lee también: La respuesta de Antonia Orellana a Arturo Zúñiga: “No sentí dolor al abortar, así que no hables por mí”

Zalaquett detalló que las dificultades institucionales que debe atravesar una mujer víctima de violencia de género parten desde el momento en que decide hacer su denuncia. “Nosotros ya comenzamos un trabajo de capacitación con Carabineros (…), pero esto no es suficiente. El Banco Mundial nos dice que esto debemos replicarlo en todas las instituciones públicas para poder avanzar”, dijo.

La secretaria de Estado dio a conoce que el número de llamados a canales de atención y de ayuda del Sernameg aumentaron en un 150% durante el primer año de pandemia, situación que se repetiría en el caso del Fono 149 de Carabineros.

Las denuncias presenciales, en cambio, bajaron. Por eso, la ministra quiso recordar que existe un instructivo vigente que faculta a las mujeres a salir de sus casas para denunciar, sin importar si hay cuarentena o toque de queda. “Toda mujer que se sienta amenazada o vulnerada puede salir a pedir ayuda y Carabineros de Chile tiene por mandato que acogerlas”, manifestó Zalaquett.

Tags:

Deja tu comentario